El sábado 19 de junio, la familia Torres, confiada de que varios de sus integrantes ya contaban con una o incluso las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, organizaron una reunión familiar que culminó con el contagio de 12 de ellos.

Karina "N", una de las contagiadas, reconoció que relajaron las medidas sanitarias, pues estuvieron la mayor parte del tiempo sin cubrebocas y no guardaron la sana distancia.

Al tercer día de la reunión varios de los familiares comenzaron a presentar síntomas como tos y dolor de garganta, por lo que comenzaron a alertarse.

Debido a que había pasado poco tiempo de la reunión algunos pensaron que se trataba de resfriado, pero una de las primas que trabaja en un laboratorio médico propuso realizarse pruebas y fue así como fueron confirmando que eran positivos a Covid-19.

Para ese momento, a menos de una semana del contagio, algunos de ellos ya presentaban síntomas más fuertes, tal es el caso de Paola "N", quien tuvo dolor fuerte de las articulaciones, cansancio, pérdida del sentido del gusto y el olfato. Otros tuvieron dolor de cabeza intenso y no todos tuvieron fiebre.

Los familiares contagiados van desde niños de 6 y 10 años, adultos de 28 años, 31 años, 40 años, 52 años, 60 años e incluso uno de 70 años.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Inicia VACUNACIÓN contra el COVID de adultos de 30 a 39 años en 5 ALCALDÍAS de CDMX


En la alcaldía Milpa Alta los adultos de más de 60 años ya tienen su cuadro completo de vacunación anticovid, mientras que los adultos de más de 50 y más de 40 años ya tienen una dosis.

Sin embargo, como lo han alertado las autoridades estar vacunado no evita el contagio, así que en la familia Torres, vacunados y no vacunados se enfermaron, algunos de los que ya estaban vacunados tuvieron síntomas leves, aunque uno de ellos sí requirió ayuda de oxígeno.

"Fue un error, nos confiamos, varios ya teníamos vacunas, y, como estábamos en semáforo verde, no respetamos las medidas, llegaron otros invitados y nos enfermamos, por eso le digo a la gente que no se confíen, que se sigan cuidando", añadió.


Los 12 integrantes de la familia han permanecido en casa y no requirieron hospitalización, pero aseguran que aprendieron la lección.

"Creemos que por lo rápido de los síntomas pudimos contagiarnos con algunas de las nuevas variantes, porque no pasaron ni cuatro días cuando ya teníamos todos los síntomas", expresó Paola "N".


En la Ciudad de México se han identificado seis casos positivos de la variante Delta de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local.


Te sugerimos: Detectan 6 casos de variante Delta de Covid en la CDMX


La OMS la declaró en mayo pasado como una variante preocupante tras cumplir con el criterio de tener mutaciones que permiten un mayor contagio.

A diferencia de la cepa normal de la Covid-19, la Delta no incluye la pérdida del olfato ni la del gusto, pero sí el dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre y secreción nasal y su detección se hace a través de una prueba, donde se compararán los patrones del virus.

Los últimos estudios señalan que las vacunas Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech protegen de manera efectiva contra el Covid-19 Delta en comparación con las vacunas de una sola dosis.

Temas: