La pandemia de Covid-19 a la que aún se enfrenta todo el mundo ha provocado que la sociedad se “aisle” de actividades corporales, charlas ‘face to face’ y eventos sociales; sin embargo especialistas ya vislumbran el cómo será el día ‘posterior’ una vez que sea erradicada (o controlada) la pandemia del Coronavirus, SARS-CoV-2. 

Una de las ‘predicciones’ que más ha llamado la atención es la realizada por el profesor de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, quien avista un patrón similar al vivido hace justo cien años. 

Si la mitigación de la gripe española y el final de la Primera Guerra Mundial dieron paso a una de las etapas de mayor realización personal y florecimiento económico, artístico y tecnológico del Siglo XX - explica el catedrático - se augura una explosión social y sexual tras el levantamiento de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. 


Te sugerimos: López-Gatell explicará viaje a la playa en plena pandemia: AMLO


“Los nuevos ‘locos años 20’ podrían estar a la vuelta de la esquina”, enfatiza Nicholas Christakis

El profesor asegura que todas las tendencias vividas durante la pandemia se invertirán, por lo que la gente buscará de manera incansable interacciones sociales. 

“El libertinaje sexual, el derroche económico y una regresión de la fe religiosa serán algunos de los cambios más significativos que se avecinan”, aseguró Christakis en un artículo publicado en el diario The Guardian.

Asimismo prevé que la sociedad sea testigo de tales modificaciones en el comportamiento desde este mismo 2021 y hasta el próximo 2024, cuando la mayor parte de la población humana - al menos un 75% - esté vacunada. 

Por su parte, la psicóloga clínica y sexóloga, Silvia Saenz indica que “tras la represión, vendrá la explosión”, pues considera que antes de este fenómeno de euforia que pronostica el profesor Christakis, se tendrá que atravesar un periodo en el que la precaución será protagonista de las relaciones sociales. 


Te sugerimos: México, el país con la mayor tasa de letalidad por Covid-19: Johns Hopkins


“Las pérdidas, el aislamiento, el miedo con el que hemos convivido puede que nos acompañe durante una fase y que no será nada fácil, pues habrá que librarse de las fobias y la ansiedad que derivará del contacto físico”

No obstante Saenz asegura que la población poco a poco recuperará de forma tranquila su “gusto” por el contacto físico, las aglomeraciones y el alboroto generalizado: 

“Durante las epidemias la gente se vuelve más religiosa, más moderada, ahorra más dinero y se vuelve reacias al riesgo. Ahora estamos viendo todo eso, como lo hemos visto durante cientos de años en situaciones similares. Porque la pandemia es nueva para nosotros, pero no para nuestra especie”, apuntó.

Por otro lado, la profesora de historia de la Universidad de Pensilvania, Mary Francis Berry aseguró que, una vez controlada o terminada la pandemia - los seres humanos responderán con el mismo sentido de alivio que tras el fin de la gripe española, donde además se buscó formar comunidades para desahogar el estrés y sentir placer. 


Te sugerimos: Doctora afectada por vacuna Pfizer con dificultad para hablar y moverse


“Tras el fin de la gripe española y la Guerra Mundial, muchos estadounidenses persiguieron un entretenimiento despreocupado. Después de superar la pandemia quizá tengamos una mayor predisposición a disfrutar de las relaciones sexuales, aunque el temor al contagio seguirá presente para poder establecer relaciones que les otorguen este beneficio”

Apuntó además que ya no será suficiente con dar un consentimiento explícito para mantener relaciones, sino que todo apunta a que habrá que demostrar de alguna manera que no se padece de ningún síntoma de Covid-19-. 

“Después de ello vendrá una fase eufórica, sin restricciones ni limitaciones”, puntualizó.

Con información de El País

RCS.

Temas: