La irrupción de nuevos servicios de

movilidad no motorizada

como los

scooters

eléctricos requiere replantear el tipo de

infraestructura

y de organización del espacio público para permitir la convivencia segura, consideró Víctor Alvarado, especialista en movilidad de

SinTráfico.



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Entre colectivos y especialistas se discuten dos posibilidades: crear

carriles exclusivos

para la circulación de los

medios no motorizados

o hacer más anchas las

ciclovías

que ya existen en la capital.



Para Alvarado, el objetivo de repensar la

infraestructura

de la ciudad debe apuntar a ofrecer espacios seguros para que los nuevos usuarios de las vías circulen sin riesgo y se prevengan casos como el del usuario de

Lime

que murió atropellado en la madrugada del 3 de febrero pasado.



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“Muchos colectivos no se cansan de citar que hacen falta más ciclovías y más ciclovías, ese no es el camino adecuado, es infraestructura para la movilidad no motorizada para personas que andan en bicicletas, patines y monopatines. La ciudad necesita espacios para que las personas puedan convivir en dichos medios de transporte”, afirmó el especialista en movilidad de SinTráfico.


Por sui parte,

Xavier Treviño,

activista

peatón

y

ciclista

de Punto Céntrico, afirmó que para evitar más muertes, las calles tienen que ser diseñadas con base en las necesidades de todas las personas, no sólo de los automovilistas como lo hacen tradicionalmente las autoridades.


“Tú estableces la velocidad máxima dependiendo de las necesidades de todas las personas y tú ajustas el diseño a que no puedas ir a una velocidad alta. En las calles primarias deben tener una velocidad de 50 kilómetros máximo, las secundarias 40 y las zonas marcadas alrededor de centros de barrios o escuelas 20”, indicó.


El especialista consideró que el diseño de las

calles

debería apostar por un único carril, banquetas amplias y vueltas cerradas en las esquinas para obligar a que los automovilistas reduzcan la velocidad.



Respecto a los carriles para la

movilidad no motorizada

, indicó que las

ciclovías

deben ser ensanchadas del 1.80 metros, que actualmente tienen como medida, a 2.20 para que otros medios puedan convivir.



Treviño agregó que para que la estrategia de

seguridad vial

sea completa se necesita la implementación de fotocámaras que sancionen a los automovilistas que rebasen los límites de velocidad.


“No importa cuál sea sanción. Que haya y que cuando eso pase, quedé captado por una fotocámara”, consideró.


El activista aclaró que son los tres factores mencionados los que evitarán más muertes de usuarios de

monopatines

y

bicicleta;

diseño, velocidad y tecnología.



Treviño consideró que buenos ejemplos de carriles para

movilidad no motorizada

son la

ciclovía

de Nuevo León y la de Dakota, esta última delimitada por automóviles.



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