La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación, que deciden abortar después de los primeros tres meses de embarazo. 

Esta decisión de la Primera Sala se dio tras otorgar un amparo a una menor de edad con parálisis cerebral severa, en condiciones de pobreza y marginación, quien fue violada, misma que el Hospital General de Tapachula "Dr. Manuel Velasco Suárez", del estado de Chiapas, le negó la interrupción del embarazo.

Durante la sesión remota de este miércoles, el máximo tribunal constitucional del país declaró inconstitucional la porción normativa del artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, la cual indicaba un plazo 90 días después de la concepción para abortar. 


Te sugerimos: ¿Agentes de la DEA mataron al presidente de Haití? Revelan videos del ataque contra Jovenel Moïse


Lo anterior, daba como resultado que los médicos se negaran a practicar la interrupción del embarazo de las víctimas de estos delitos. 

De acuerdo con la SCJN esta limitación deja en claro un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, dado que ese embarazo no es producto de una decisión libre y consentida. 

Por el contrario, lo consideró como el resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente. 


Te sugerimos: [VIDEO] Suelta a su BEBA, atrapa la PELOTA, vuelve a agarrar a su HIJA y nunca tiró la CERVEZA


Sobre el caso de la afectada en Chiapas, los magistrados declararon que esta negativa de practicarle el aborto aumenta las "violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y de su madre".

Por lo que ordenó a las autoridades sanitarias del estado evaluar adecuadamente el estado de salud de la pequeña e informar a su madre el resultado, para posteriormente otorgar un tratamiento oportuno para combatir las repercusiones en su salud.

Temas: