Ninguna entidad del país podrá castigar a las mujeres que decidan abortar legalmente, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo declaró inconstitucional.

Con 10 votos a favor, los ministros avalaron despenalizar la interrupción del embarazo en su etapa inicial, lo que el ministro presidente Arturo Zaldívar calificó como "un día histórico para las mujeres mexicanas".


Te sugerimos: Debe SCJN dar pleno derecho a las mujeres a abortar: Arturo Zaldívar


"A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos", celebró el togado.

Luis María Aguilar Morales, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Norma Lucía Piña Hernández se pronunciaran a favor de invalidar el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que penalizaba con uno a tres años de prisión el aborto en la etapa inicial.


Te sugerimos: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto en caso de violación


Esta determinación de los integrantes del Pleno de la Corte, tendrá efectos legales en todo México, por lo que se protege a quien decida abortar o participe de forma legal en esta prácticas.

"Nunca más una mujer, ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo", señaló el ministro presidente.


Te sugerimos: Mujeres ricas siempre han abortado; vamos a proteger a las más pobres: SCJN


Asimismo señaló que el artículo derogado en Coahuila, atentaba contra los derechos de las mujeres, a su libre desarrollo de personalidad, salud, derechos reproductivos y sexuales, igualdad y la no discriminación.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado