La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que las víctimas de violación puedan realizarse un aborto sin hacer una denuncia previa.

Esto se aplicará en cualquier clínica de salud de manera gratuita y sólo deberán presentar, por escrito o de manera verbal, una ‘protesta’ de verdad’.

Te sugerimos: No se debe otorgar la custodia del menor a la madre solo por ser mujer: SCJN



Eso es gracias a la sesión de su Tribunal Pleno donde los ministros desecharon dos proyectos que proponían invalidar la ‘Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-190-SSA1-1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar’.

Con esta norma se establece que basta con que las víctimas manifiesten, bajo protesta de decir verdad verbalmente o por escrito, que recibieron una agresión sexual para que se les practique el aborto en cualquier institución de salud pública. 

[caption id="attachment_323806" align="aligncenter" width="768"] Foto Internet[/caption]

Esto sin la necesidad de presentar una denuncia previamente u obtener autorización judicial.

En el caso de las menores de 12 años de edad los padres y tutores deberán presentar dicha ‘protesta’ para que la menor se realice el aborto.

La SCJN señaló que no se pretendió crear nuevos requisitos o procedimientos, sino únicamente ajustar la norma a lo dispuesto en la Ley General de Víctimas, facilitando el acceso de mujeres y niñas a la interrupción voluntaria del embarazo.



Esto en caso de violación, aunque en cualquier circunstancia el legal en la Ciudad de México.

Legal en toda la República


Para acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, en el resto de la República, sólo será necesaria la previa solicitud por escrito bajo protesta de decir la verdad de la persona afectada, que es producto de una violación. 

La SCJN determinó que el personal de salud que participe en el procedimiento no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante. 

[caption id="attachment_176963" align="aligncenter" width="768"] Imagen ilustrativa[/caption]

Te puede interesar:

Queremos procurar una buena vecindad con EU: AMLO

[VIDEOS] Mujer ‘ebria’ mata a una abuelita y atropella a repartidor de Uber Eats en Coyoacán

[VIDEO] Vecinos de Coyoacán llaman a regular el uso de drones en zonas habitacionales

YASG