El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) opera actualmente a su máxima capacidad, debido a la tercera ola de Covid-19 en la Ciudad de México.

De las 160 camas con ventilador en el área de hospitalización están ocupadas 150, así como los 18 espacios del área de urgencias de esta unidad médica de alta especialidad.


Te sugerimos: Aun con semáforo rojo, habrá clases presenciales: López-Gatell


El director general del nosocomio, Jorge Salas Hernández, señaló que la saturación se debe a la alta demanda de servicios de urgencias para pacientes "graves y muy graves" con cuadros de neumonía o de insuficiencia respiratoria.

Por ello, en la entrada del INER, colocaron una manta con la leyenda "Hospital sin disponibilidad", el cual se ve de manera intermitente desde la segunda ola de contagios a principios de este año.


Te sugerimos: Pobreza crece en México pese a inversión de la 4T en los más necesitados: Coneval


"Es una situación intermitente, lo que pasa es que a veces se genera la impresión de que al decir sin disponibilidad de camas, el INER se cerró o incluso se habla de rechazo de pacientes y no es así. En estos casos graves, la única puerta de entrada que tenemos para estos pacientes es urgencias por las condiciones de gravedad", aclaró el médico para un diario de circulación nacional.

Salas Hernández explicó también que aunque los pacientes graves atendidos en el INER están dentro de todos los rangos de edad, incluyendo a jóvenes, a diferencia con el segundo pico de la epidemia, ahora 70 por ciento de los personas hospitalizadas tienen entre 30 y 50 años de edad.


Te sugerimos: [TOMA NOTA] ¿Quién es quién en los útiles escolares? Profeco califica las mejores y peores marcas


Asimismo, los enfermos por coronavirus, en su mayoría no están vacunados o sólo se les ha aplicado  la primera dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Con información de El Excélsior

Temas: