Un joven contribuyente con discapacidad motora denunció a través de Twitter que durante su cita en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le negó la emisión de su firma electrónica.

Daniel Robles Haro narró que, aunque los funcionarios del SAT lo atendieron, le negaron el trámite porque no puede firmar de manera autónoma, entonces “el SAT no puede saber a simple vista si soy una persona”, indicó el joven.

Y es que debido a su discapacidad se comunica con tableros y requiere de un cuidador, pero asegura que es capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente, pues legalmente es capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades.

“Esto no es un pleito con el SAT. Yo lo veo como una oportunidad de cambiar un reglamento excluyente. Que nos otorguen la confianza y se reconozca nuestra capacidad moral y jurídica, independientemente de nuestras capacidades físicas”, señaló Daniel.


De esta manera, el joven pidió orientación a través de redes sociales para saber qué podría hacerse para lograr este cambio.


Te sugerimos: ¡Bien lindo el SAT! Da prórroga a pequeños contribuyentes para activar su e.firma


Daniel ya ha logrado avances

En noviembre del año pasado, Daniel Robles fue reconocido por el Ayuntamiento de Zapopan por impulsar una propuesta de creación de un baño con accesibilidad universal para personas con discapacidad o limitaciones de motricidad, en el Centro Integral de Servicios Municipales.

Estos baños incluyen la instalación de camas cambiadores que permitirán atender las necesidades de esta población de una manera digna.

El día de la inauguración del baño, Robles consideró que se debería legislar para lograr que los sanitarios públicos y privados cuenten con dispositivos requeridos por las personas con discapacidad.

Temas: