El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, rindió su Segundo Ejercicio de Rendición de Cuentas en un formato digital debido a la contingencia sanitaria y como medida de austeridad, en el que destacó como ejes fundamentales de su administración, la seguridad ciudadana, la gestión de la pandemia de coronavirus Covid-19 y garantizar los servicios públicos para los vecinos de la demarcación.

A través de una serie de microvideos informativos que fueron difundidos en las redes sociales de la alcaldía, Taboada detalló que en 2020, el ejercicio presupuestal estuvo enfocado a mitigar los impactos que la pandemia ha dejado en Benito Juárez.


Te sugerimos: 20 mil vecinos en BJ beneficiados con programas sociales en 2020: Taboada


imagen-cuerpo

“Reconozco el gran esfuerzo que han hecho todos los vecinos de Benito Juárez para enfrentar la pandemia. Con la participación de todas y todos, y las medidas implementadas por el Gobierno, logramos ubicarnos como una de las alcaldías con menor número de contagios de la Ciudad de México”, aseguró.

Al respecto, el alcalde en Benito Juárez abundó que desde que se conocieron los primeros casos de Covid-19 en México, en marzo, la alcaldía fue la primera en suspender todos los eventos públicos y comenzar con jornadas de desinfección en espacios públicos.

Destacó la difusión de la campaña #EsTiempoDe Cuidarnos Todos, con la que se fomentó el uso del cubrebocas como medida de control de contagios, además del cierre temporal de áreas de ejercicio y deportivas en los 24 parques de la alcaldía.

“Además de realizar entregas gratuitas de cubrebocas, y hacer llamados a la población para usarlos en espacios públicos. Desde entonces hemos insistido en el uso del cubrebocas. En Benito Juárez siempre ha sido obligatorio”, resaltó al alcalde.

Benito Juárez ofreció a los habitantes de la demarcación un Call Center exclusivo para que recibieran orientación, atención psicológica y un pre-diagnóstico las 24 horas para los vecinos que tuvieran síntomas de Covid-19 o de padecimientos respiratorios, con el que se han atendido a más de dos mil personas.

Durante los meses de pandemia se ofrecieron siete mil 500 consultas a domicilio a través del programa “Médico en tu casa” y se alcanzaron a repartir más de siete mil medicamentos gratuitos.

imagen-cuerpo

En apoyo a la población en general y en particular a los adultos mayores que habitan en la demarcación, Taboada detalló que los elementos asignados al programa “Blindar BJ”, estrategia local de seguridad ciudadana, los acompañaron para surtir recetas médicas, pagar servicios, comprar víveres y realizar diversos trámites.

En materia de apoyos económicos y reactivación, el alcalde abundó que se puso en marcha el programa “Plan de Emergencia Económica Local” y de otros programas sociales que beneficiaron a más de 20 mil vecinos de Benito Juárez.

“Se entregó un apoyo a fondo perdido a microempresarios. Construimos un mapa digital georreferenciado de negocios para fomentar el consumo local. Con salario solidario apoyamos a los trabajadores formales. Creamos el seguro de desempleo para apoyar a las y los vecinos que perdieron su trabajo a consecuencia de la pandemia y dimos un apoyo escolar para que los estudiantes pudieran continuar con sus estudios durante la pandemia”, destacó.

Fortalecer la seguridad en BJ

Como una de sus líneas estratégicas en Benito Juárez, el alcalde de esta demarcación, Santiago Taboada, aseguró que a través del programa “Blindar BJ” se consolidaron acciones de seguridad pública y ciudadana enfocadas a resguardar la seguridad de los vecinos y de su patrimonio.

Taboada resaltó que durante su segundo año de gestión se fortalecieron las labores de inteligencia, combinadas con una fuerza policial contundente para garantizar la seguridad en las calles de la demarcación, y en atención especial a las mujeres y vecinas de la alcaldía.

“Soy enfático, en Benito Juárez a los delincuentes se les combate, no se les abraza. Blindar BJ es un esfuerzo en materia de seguridad sin precedentes en la alcaldía”, apuntó.

La estrategia cuenta actualmente con una fuerza de más de 370 elementos policiacos de proximidad, 101 unidades de policía e protección civil, con los que se tiene presencia en los 28 cuadrantes y 20 microcuadrantes de la alcaldía Benito Juárez.

Taboada resaltó que la maximización del personal de policía y de los recursos ha permitido que la alcaldía tenga un promedio de tres minutos en respuesta a una llamada de auxilio o emergencia, tiempo que se ha logrado a través de una estrecha coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía General de Justicia locales.

“Juntos hemos logrado una clara tendencia a la baja en delitos de alto impacto como robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte, ambos con violencia. Mientras que en octubre de 2018 se registraban en Benito Juárez 705 delitos de alto impacto, 508 en 2019, y en 2020 logramos una reducción a 269 delitos”, detalló el alcalde con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

imagen-cuerpo

Agregó que en la estadística histórica del índice delictivo mensual se logró una reducción de 52.3%, en relación con esta misma estadística de 2018 y 2019; se desmantelaron 11 bandas que operaban en la demarcación para el robo a casa-habitación.

Taboada destacó que durante 2020 continuaron los apoyos y reconocimientos a policías, personal ministerial y peritos adscritos a la demarcación, así como los diplomados de capacitación para los elementos asignados a las labores de seguridad ciudadana.

El alcalde adelantó que en 2021, la estrategia Blindar BJ entrará en una nueva etapa de innovación tecnológica.

Temas: