El ex secretario de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, ya se encuentra en México, revelaron autoridades a través de un comunicado del Departamento estadounidense de Justicia.

De acuerdo con el documento, la juez estadounidense Carol Amon recibió la notificación por parte del fiscal en funciones del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme.

“En cumplimiento con la orden emitida hoy temprano por la Corte, el gobierno escribe para confirmar que el Servicio de los US Marshalls transportaron exitosamente a México al acusado”, se informó.


El periodista Ciro Gómez Leyva detalló que Salvador Cienfuegos llegó a las 18:40 al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Aeropuerto de Toluca. Descendió del avión, se le practicó un dictamen pericial y se le notificó de una investigación en la que está involucrado. A las 19:12 se retiró terminando así las diligencias ministeriales.

No obstante, el militar ya recuperó su libertad toda vez que se desecharon en EU los cargos que había en su contra: narcotráfico y lavado de dinero.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró también que el ex funcionario federal llegaría a México en calidad de ciudadano en libertad.

“La diferencia con un procedimiento de extradición es que este se lleva a cabo cuando hay una orden de aprehensión en México, pero la evidencia proveniente de Estados Unidos ha sido puesta apenas hace seis días, no viene detenido a México.


“La Fiscalía General de la República dará a conocer los detalles, tiene que definir el camino procesal que va a seguir, pero el señor Cienfuegos viene a México como un ciudadano repatriado por la autoridad norteamericana y se va a poner a disposición de la FGR en libertad”, precisó.


Temas: