La Comisión Nacional del Agua informó que la madrugada de este jueves se originó la Primera Tormenta Invernal de la temporada, lo que ocasionó un descenso de temperaturas y vientos fuertes principalmente en el noreste y norte del país.

Se espera ambiente frío y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, así como descenso de temperatura en el noreste, centro y oriente del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

También se estiman heladas en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco, ylluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas.


Te sugerimos: Mueren dos hombres por explosión de polvorín en Tultepec


Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 80 km / h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California; evento de Norte con rachas de 60 a 70 km / h en el litoral de Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km / h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican entre 10 y 12 tormentas invernales

Las autoridades mexicanas pronosticaron este miércoles entre 10 y 12 tormentas invernales durante la temporada 2021-2022 y será en los meses de diciembre y enero cuando se registre el mayor número de estos sistemas.

"La temporada de tormentas invernales" inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos ", informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez .


Sobre el pronóstico para la temporada de tormentas invernales 2021-2022, la titular del SMN descrito que, derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, "se prevén temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México ".

Temas: