Los dos millones 173 mil 450 pesos que la administración del ex jefe de Gobierno,

Miguel

Ángel Mancera

, gastó en transformar la

Red de Transporte de Pasajeros

(

RTP

) en el

Sistema de Movilidad 1

(

M1

) se irán este 2019 a la basura.



El proyecto que Mancera impulsó y financió con recursos presupuestales sólo duró dos años, ya que la actual jefa de Gobierno capitalina,

Claudia Sheinbaum,

anunció que

M1

regresará a ser

RTP.



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A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la anterior administración anunció la modificación del sistema creado en 2000 para hacer el “servicio más accesible, sustentable e innovador”.



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rtp, camiones, menos contaminantes, tlalpan, transporte publico, el big data

Unidades con la nueva cromática verde con blanco del

Sistema de Movilidad 1

.[/caption]



Uno de los principales objetivos era renovar gradualmente la flota de

autobuses

que ya tenían una antigüedad que rebasaba los 10 años por unidades que funcionan con gas natural y operaran bajo el servicio

Ecobús.



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Para ello se compraron 699 nuevas unidades, entre ellos 70 ecobuses, por lo que en total el

Sistema M1

operaba con mil 364 unidades.


-Los costos-


De acuerdo con una solicitud de transparencia, con folio 0320000001519, para cambiar la cromática de

autobuses

y colocar el nuevo logo en las unidades que prestan servicio de

Ecobús,

ordinario y escolar, el Gobierno capitalino gastó 257 mil 817 pesos.



Para dotar de la nueva identidad y el logo de

M1

a los ocho módulos de la red se invirtió un millón 915 mil 633 pesos.



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Nuevas unidades de gas natural que se compraron como parte de la renovación a

M1

. Foto: José Luis Villa[/caption]



De acuerdo con la información oficial, en las nuevas unidades que se adquirieron desde marzo de 2016 no se gastó ningún recurso en la instalación del logotipo debido a que ya venían con la

nueva cromática

verde con blanco.



En enero de este año, el nuevo Gobierno de la Ciudad de México anunció, mediante una publicación en la Gaceta Oficial, que el

Sistema M1

volvería a ser

RTP.



El actual director de

RTP,

Ramón Jiménez López, afirmó que la

cromática

y logotipos de los autobuses no se renovarían hasta que fueran sustituidos por el Gobierno central.



Sin embargo, con el regreso a

RTP

y el plan del Gobierno de la Ciudad de México de homologar todo el transporte de público con un sólo medio de pago y una sola cromática para

Metrobús, Cablebús, Metro

y el

Servicio de Transportes Eléctricos

(STE), los dos millones 173 mil 446 pesos habrán sido gasto desperdiciado.



El regreso de

RTP

se debe a que

Sheinbaum

lo prometió desde su campaña electoral para devolverle identidad al sistema de transporte.


“Resulta necesario recuperar la identidad que tenían los habitantes de la Ciudad de México con la Red de Transporte de Pasajeros, la cual adoptará los principios rectores señalados en la Constitución de la Ciudad de México, en la prestación del servicio público, implementando nuevas tecnologías públicas innovadoras”, cita el documento publicado el 13 de enero en la Gaceta Oficial de la CDMX.


El 14 de enero pasado, la

Secretaría de Movilidad

(Semovi), cuyo titular es Andrés Lajous, anunció que se recuperaron 75 unidades y se alcanzó una capacidad de operación de 70%.



La mayor parte de las unidades recuperadas, 34, fueron para dos módulos en

Xochimilco

Centro y Tulyehualco.


-La historia de RTP-


El antecedente directo de

RTP

es la ex

Ruta 100

, también conocida como el

Sistema Metropolitano de Transporte

, un organismo descentralizado de transporte del entonces Departamento del Distrito Federal.



Para 1997, la

Ruta 100

quebró y el Consejo de Incautación operó el

Sistema Temporal de Transporte

, que para 2000 tenía siete módulos operativos, 99 rutas y poco más de 860 autobuses en mal estado.



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Autobús con la cromática de la extinta

Ruta 100

. Foto: Internet[/caption]



En enero de 2000 se publicó en la Gaceta oficial del Distrito Federal el decreto por el cual se creaba el organismo descentralizado

Red de Transporte de Pasajeros

, que inició operaciones en autobuses nuevos y una cromática naranja con verde esmeralda.



RTP

se ha caracterizado por ser uno de los transportes más económicos de la capital y cuyas rutas llegan a zonas donde el

Servicio de Transporte Colectivo (STC)

Metro no lo hace como lo es Santa Fe, en Cuajimalpa; Milpa Alta; Tulyehualco, Xochimilco, entre otros destinos.



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