El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso aumentar las sanciones de hasta 60 años de prisión a quienes cometan feminicidio infantil, así como tipificar todos los homicidios contra niñas como feminicidios.

La iniciativa del legislador turnada a comisiones plantea reformar el artículo 325 del Código Penal Federal la cual indica que tratándose de menores de 12 años no se requerirá acreditar las circunstancias como son las razones de género y otras para ser tipificado como este tipo de delito.


Te sugerimos: Olga Sánchez Cordero desmiente renuncia a Segob; estoy más comprometida que nunca con la 4T, afirma


Señala que los responsables se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de quinientos a mil días multa, pudiendo incrementar dicha pena hasta en una mitad más cuando se trate de una menor de 12 años.

“El Estado mexicano debe reconocer que el feminicidio infantil reviste condiciones especiales que tienen que ser atendidas en la legislación en materia penal, esto, con la finalidad primordial de prever una mayor protección a las posibles víctimas de esta conducta delictiva cuando es evidente que el hecho se cometió dolosamente en agravio de una niña se plantea que no es necesario que el Ministerio Público acredite las circunstancias descritas en el artículo 325 del Código Penal Federal”, indica la propuesta.

Monreal advirtió que la mayor concentración de defunciones femeninas con presunción de homicidio prevalece entre víctimas de 15 a 29 años de edad, reflejo, dijo, de la situación de violencia contra las mujeres en nuestro país desde una temprana edad.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Suspenderán VACUNACIÓN por ELECCIONES; revela AMLO


Asimismo citó estadísticas oficiales las cuales demuestran un porcentaje importante de las víctimas de estas conductas, es decir niñas entre los cero o cuatro años de edad.

Esta incidencia se reduce para la población comprendida entre los 5 y 9 años, ya que de los nueve años en adelante presenta una tendencia creciente.

Asimismo, hay un un aumento constante en el número de mujeres asesinadas en los últimos años, que para el 2018, representó un total de tres mil 663, un promedio de 10 mujeres asesinadas cada día en nuestro país.

ARM

Temas: