El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Moisés Mier Velasco, solicitó la remoción del auditor superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo.

En el oficio dirigido a la legisladora Fabiola Loya Fernández, coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, se pide que el funcionario federal sea sometido ante el Pleno de ese Poder.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] México acumula 206 mil 146 muertes a causa de Covid-19


El documento fue publicado por Mario Di Costanzo, quien ironizó la petición al escribir en redes sociales; "Es lo malo de tener mayoría en Cámara ! Voto Útil 2021 !".

Dicha solicitud fue enviada el pasado 22 y 23 de marzo con un documento anexo firmado por José Omar Sánchez Molina, secretario de Enlace de la oficina de Mier Velasco.

Aunque no se especifica el motivo por el cual solicitan la remoción, se indica que es con base en el artículo 93, fracción IV de la Ley de la Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el cual refiere:

"La Cámara dictaminará sobre la existencia de los motivos de la remoción del Auditor Superior de la Federación por causas graves de responsabilidad, y deberá dar derecho de audiencia al afectado. La remoción requerirá del voto de las dos terceras partes de los miembros presentes".


Te sugerimos: ELECCIONES 2021|Propone Tabe App para hacer más competitivos a mercados públicos de MH


En el artículo 92 de dicha ley se detallan las causas por las que un auditor superior de la Federación puede ser removido:

  • Ubicarse en los supuestos de prohibición establecidos en el artículo anterior; Utilizar en beneficio propio o de terceros la documentación e información confidencial en los términos de la presente Ley y sus disposiciones reglamentarias.
  • Dejar, sin causa justificada, de fincar indemnizaciones o aplicar sanciones pecuniarias, en el ámbito de su competencia y en los casos previstos en la Ley, cuando esté debidamente comprobada la responsabilidad e identificado el responsable como consecuencia de las revisiones e investigaciones que en el ejercicio de sus atribuciones realicen.
  • Ausentarse de sus labores por más de un mes sin mediar autorización de la Cámara; Abstenerse de presentar en el año correspondiente y en los términos de la presente Ley, sin causa justificada, el Informe del Resultado.
  • Sustraer, destruir, ocultar o utilizar indebidamente la documentación e información que por razón de su cargo tenga a su cuidado o custodia o que exista en la Auditoría Superior de la Federación, con motivo del ejercicio de sus atribuciones.
  • Aceptar la injerencia de los partidos políticos en el ejercicio de sus funciones y de esta circunstancia, conducirse con parcialidad en el proceso de revisión de la Cuenta Pública y en los procedimientos de fiscalización e imposición de sanciones a que se refiere esta Ley, y Obtener una evaluación del desempeño poco satisfactoria sin justificación, a juicio de la Comisión, durante dos ejercicios consecutivos.
  • Sin embargo, la petición no fue incluida en el listado de la sesión ordinaria, por que lo que los legisladores federales no la discutirán por el momento.

    ARM

    Temas: