A tres días de que entró en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México, aún no se han presentado amparos ni juicios de nulidad por parte de fabricantes o comerciantes en contra de la Ley de Residuos Sólidos y su reglamento, informó Andrée Lilian Guigue Pérez, director general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

“No hay amparos. No nos han avisado de ningún amparo, es decir, la Ley entró en vigencia el 1 de enero y el reglamento se publicó ayer por la tarde, y de ningún instrumento ningún tribunal nos ha notificado ni nulidad ni amparo”, agregó en conferencia de prensa para aclarar dudas sobre la ley que prohíbe el uso de bolsas de plástico.

Leer más: DÍA 1. Supermercados incumplen acuerdo para no usar bolsas de plástico

Y puntualizó que ni las bolsas biodegradables ni las bolsas recicladas están exentas de la prohibición. Tan sólo, recordó, se permitirá el uso de bolsas compostables, las cuales tendrán que pasar por un plan de manejo que autorizará la Sedema.

“Tampoco ninguna bolsa reutilizable que sea de plástico para acarreo de mercancías o desechables están permitidas, están dentro de la prohibición. Queremos que quede muy claro, no habrá ni biodegradables ni reutilizables ni ningún tipo de bolsa con estas características que como bien lo han señalado se han utilizado para confundir”, puntualizó a El Big Data.

Leer más: Para estos productos sí se pueden usar bolsas de plástico

Y es que argumentó Guigue Pérez que la bolsa reciclada no es más que una bolsa más gruesa. “Pero volvemos al asunto de que es una bolsa desechable que terminará usada en la basura o en los rellenos sanitarios”.

-Bolsas compostables-


Sin embargo, reconoció que en México aún no se producen bolsas compostables, por lo que la Sedema verificará junto con las empresas planes de manejo para certificar si éstas realmente comercializarán u ofertarán bolsas compostables.

Te sugerimos: Las multas a comercios por uso de bolsas de plástico comenzarán en 15 días
“Básicamente hay dos empresas que están asociadas a la Asociación Nacional de la Industria del Plástico. Ellos dicen que sale muy caro traer el producto desde fuera del país, pero son dos las que la están produciendo y hay muchas otras que lo único que están haciendo es escribiendoles compostable y sigue siendo la misma bolsa de siempre”, dijo.

Por ello, detalló a esta casa editorial, cada empresa presentará ante la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema un plan de manejo sobre bolsas compostables. “(Nosotros les diremos) si garantizan que llegan a ser composta o no”, aclaró.

Te puede interesar:


[VIDEO] Hijos enfurecidos golpean el cadáver de su papá en funeral por abandonarlos

Perrita resguardó a sus cachorros en una vulcanizadora, el velador los quemó vivos

La rosca de Reyes está exterminando cactus mexicano que tarda 40 años en crecer