La salida de Héctor Villegas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México sería por un cúmulo de errores y omisiones que colmaron la paciencia de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Las constantes fallas fueron más notorias en las publicaciones de la Gaceta Oficial de la capital, por lo que de unos meses a la fecha, Villegas y su equipo mantenían serias diferencias con la gente cercana a la mandataria.

Leer más: Renuncia Héctor Villegas a la Consejería Jurídica de la CDMX

Uno de los principales problemas ocurrió en octubre pasado, cuando el Congreso CDMX aprobó dos artículos para nombrar al Contralor del Tribunal de Justicia Administrativa; se trataba de los artículos 74 y 75 de la Ley del Sistema Anticorrupción de la CDMX.

La reforma se publicó en la Gaceta Oficial con la firma de la jefa de Gobierno el 18 de agosto, pero el 8 de agosto la Consejería Jurídica publicó un decreto para anular la disposición.

El error se detectó y se suprimió antes de que surtiera efecto.

-’Gracias’ anunciadas-


Por la noche, esta casa editorial adelantó la salida de Villegas, así como la designación de Néstor Vargas, hecho que se ratificó por la mañana.

Aunque la salida de Villegas era ya casi un hecho, trascendió que Sheinbaum decidió darle otra oportunidad, pues él era una de sus personas de confianza.

Te sugerimos: Néstor Vargas es el nuevo consejero jurídico de la CDMX

No obstante, el ex funcionario que se despidió bajo el argumento de ‘motivos personales’ todavía pasó a cometer dos errores más en la publicación de la Gaceta Oficial.

Uno fue en la publicación del 27 de noviembre, en donde se aprobó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reformaba el inciso ‘C’ del numeral 4, del Artículo 48 de la Constitución Política de la CDMX, que presentó el diputado de Morena Nazario Norberto Sánchez.



Si bien se hicieron los cambios pertinentes, la publicación referente a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX se fue prácticamente vacía.

Te sugerimos: [PERFIL] Néstor Vargas Solano; un jurisconsulto llega a la Consejería Jurídica CDMX

Posteriormente el remate vino con la omisión de ‘tres puntitos’ del artículo 30 de la Constitución CDMX.

Este olvido dejó sin facultad al Congreso local y a la jefa de Gobierno para emitir, aprobar y publicar leyes.

-Fueron diferencias-


Consultado sobre este tema, el morenista Nazario Norberto Sánchez sostuvo a El Big Data que estos últimos errores no fueron la causa por la que dejó su cargo Héctor Villegas.

Sin embargo, confirmó que sí existían diferencias entre el ahora ex consejero jurídico y Sheinbaum.

Te puede interesar:

Karen Espíndola declara en la PGJ y ‘tira’ la versión de su secuestro; estuvo en un bar, confirma

Un vecino fue el que acusó a Karen Espíndola: no está secuestrada, sino de parranda en un bar

Karen ‘N’ no cometió ningún delito; PGJCDMX cierra carpeta de falsa desaparición

Temas: