La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló un faltante de 32 mil millones de pesos en fideicomisos de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y al menos  dos terceras partes corresponden a recursos destinados para la atención de desastres naturales.

De este monto, 21 mil 566 millones de pesos se destinaron para los huracanes y los sismos de 2017 (administración de EPN).


Te sugerimos: AMLO exhibirá “robos” en fideicomisos; no descarta denuncias


La dependencia detalló que entre 2012 y 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tuvo una partida de 14 mil 448 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas afectadas por desastres naturales. Sin embargo, no se pudo comprobar la reparación total de las casas dañadas por algún siniestro en ese periodo.

Los otros 11 mil mdp se perdieron en el recursos destinados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y diferentes fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Te sugerimos: Asesinan a embarazada para extraerle al bebé en Edomex; fue su amiga


La ASF explicó que se presentaron "problemas de oportunidad" porque previo a los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 "no existía normativa que regulara la atribución de la Banca de Desarrollo para la distribución de apoyos en caso de fenómenos naturales".

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 19 de octubre presentará un informe detallado sobre las personas que se beneficiaban de los fondos y fideicomisos.

Temas: