Por Alberto Rivera


Gran parte del mercado de drogas de los cárteles mexicanos está ubicado en Estados Unidos, por lo que las autoridades de ese país, a través de sus dependencias de seguridad, activaron distintos protocolos de búsqueda para capturar a los líderes de estos grupos delincuenciales.

Así mismo ofrecen grandes recompensas económicas por las cabezas de los capos.

Te sugerimos:Estados Unidos golpea al Cártel Jalisco Nueva Generación; caen más de 750 narcos tras operativos

La Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), encargada de buscar los capos en Estados Unidos, expide la lista de los delincuentes más buscados, así como la cantidad que ofrece por ellos.

Los capos mexicanos encabezan esta lista, aquí te detallamos quiénes son, qué hicieron y, en su caso, qué precio tiene su cabeza para la DEA.

Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho'

Es el objetivo número uno de los agentes antidrogas norteamericanos. Originario del municipio de Aguillila, Michoacán, nació el 17 de julio de 1966.

Las DEA lo señala como el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha expandido su redes criminales en América, Asia, Europa y África. Al Mencho le atribuyen varios atentados contra policías y funcionarios de seguridad.



 

Es hermano de El Rey Zambada, presunto líder del Cártel de Sinaloa, con quién disputa el control por la distribución de drogas en México.

La recompensa a quien proporcione información que coadyuve a su captura es de 10 millones de dólares en Estados Unidos; en México la Fiscalía General de la República, ofrece 30 millones de pesos.

Rafael Caro Quintero

Don Rafa, Rafa#1, El Charral, El Greñas o Licenciado Ríos, son algunos de los sobrenombres con que identifican al ‘histórico’ narcotraficante, quien nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato Sinaloa (tierra del también capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).

En la década de los ochentas fundó el Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo (El Jefe de Jefes o el Zar de la Droga en México)  y Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto).



A este narco lo buscan en Estados Unidos por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, delito por el cual estuvo preso desde 1985 en México.

Sin embargo, el 9 de agosto de 2013 un juez dictó su libertad, al considerar que el asesinato de Camarena no se debió juzgar en el orden federal sino local.

Aunque no Caro Quintero no es el objetivo principal de las autoridades estadounidenses, la recompensa que ofrece por su captura es de 20 millones de dólares.

Ismael Zambada Garcia, 'El Mayo'

Después de la captura del Chapo Guzmán, y la muerte de Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, Zambada García se erigió como el máximo líder del Cártel de Sinaloa.

El 1 de enero de 1948 en El Alamo, Sinaloa, nació el hombre que comenzó su trayectoria delictiva en la década de los setentas. Trabajó en el Cártel de Juárez, a las órdenes del famoso narcotraficante amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos”, hasta lograr su ascenso.



Existen múltiples versiones sobre el motivo del por qué ninguna autoridad lo ha capturado. Varias de ellas lo atribuyen a su bajo perfil, lo que hace difícil su localización; incluso se menciona una cirugía plástica en el rostro. Lo cierto es tiene más de cinco décadas evadiendo a las autoridades.

En territorio estadounidense, la recompensa por este capo es de cinco millones de dólares.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, 'Alfredillo'

Acusado de distribución de drogas en Estados Unidos, el hijo de El Chapo Guzmán nació en Zapopan, Jalisco, el 3 de febrero de 1983.

A sus 35 años, es parte de la lista de los narcotraficantes más buscados en Estados Unidos.



Guzmán Salazar es considerado coordinador logístico de la entrada de cocaína a territorio norteamericano desde Centro y Sudamérica.

La DEA no establece el monto de la recompensa por su captura.

Te puede interesar:

Mujer de 26 años acusa a policía de abuso en el bosque de Chapultepec


Churrumais, Gansito y Pelón podrían causar cáncer, ceguera e infartos en niños: Poder del Consumidor


Aprueban publicación de ‘catálogo de violadores de la CDMX’, ¿alguno es tu vecino?

Temas: