A partir de la próxima elección de 2021, los capitalinos que vivan en el extranjero tendrán la posibilidad de competir por un lugar en el Congreso de la Ciudad de México como diputados migrantes.

La figura del diputado migrante y los requisitos para su postulación fuero aprobados a finales de septiembre pasado por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México como parte de los lineamientos para el Proceso Electoral Local 2020-2021.


Te sugerimos: [OPINIÓN] Apoyo a migrantes originarios de la ciudad


Con lo anterior, todos los chilangos que tengan al menos dos años de residencia en cualquier país fuera de México podrán buscar una candidatura, siempre y cuando cuenten con la postulación de un partido político con registro vigente en la Ciudad de México.

De acuerdo con los lineamientos publicados por el EICM, los interesados deberán ser originarios de la Ciudad de México, con pleno uso de sus derechos políticos, tener 18 años cumplidos al día de la elección y comprobar al menos dos años de residencia efectiva en el extranjero al día de la jornada electoral.

Para lo anterior, el candidato deberá presentar al IECM un comprobante de domicilio en el extranjero, además de comprobar que está inscrito en el Registro Federal de Electores y presentar su credencial para votar con fotografía.

En el caso de las solicitudes, estas deben incluir: nombre completo de la persona candidata; lugar y fecha de nacimiento; domicilio en el extranjero y tiempo de residencia en el mismo; domicilio en la Ciudad de México para oír y recibir notificaciones; ocupación y Clave de Elector.

Además, la denominación, color o combinación de colores y emblema del partido político postulante; las firmas de las personas facultadas del partido político postulante; números telefónicos fijo y móvil, y correo electrónico.

Otros requisitos que el candidato a la diputación migrante debe cumplir son: acompañar la solicitud con original y/o copia certificada y copia simple del acta de nacimiento; credencial para votar con fotografía; comprobante de domicilio que acredite residencia en el extranjero; dos fotografías recientes tamaño infantil; declaración patrimonial o declaración fiscal del lugar donde reside y declaración de aceptación de la candidatura.

También la manifestación por escrito del partido político bajo protesta de decir verdad de que la candidatura cuyo registro se solicita fue seleccionada de conformidad con las normas estatutarias del propio partido político, y la constancia de registro de la plataforma electoral.

Temas: