La alcaldía Álvaro Obregón repuntó durante 2019 como una de las demarcaciones en la que los vecinos tienen mayor colaboración para la separación y recolección de basura. 


Los trabajadores de limpia de la Ciudad de México reconocen que a partir del cambio de administración, en la que Layda Sansores asumió como alcaldesa, la recolección separada entre residuos orgánicos e inorgánicos se incrementó en Álvaro Obregón. 


Así lo explicó el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Hugo Alonso, quien reconoció que la colaboración vecinal es fundamental para que los trabajadores de limpia realicen correctamente sus labores. 


El secretario general de la Sección reconoció que Álvaro Obregón siempre ocupó los primeros lugares entre las demarcaciones con mejores niveles de separación y recolección; y aunque tuvo una caída por el desinterés de administraciones pasadas, a partir de la gestión de Sansores la alcaldía ha repuntado y mejorado en este servicio urbano. 




“El cambio en la atención para la recolección y para la separación es notorio y va mejorando poco a poco. Es un tema de orden y que todo este acomodándose de nuevo para que vaya subiendo. La alcaldesa está interesada en que esto suba y así está ocurriendo”, destacó Alonso. 




De acuerdo con reportes cuatrimestrales de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios, la alcaldía Álvaro Obregón genera alrededor de un millón 72 mil toneladas de residuos separados en promedio cada cuatrimestre. 


El secretario general de la Sección 1 indicó que las mayores áreas de oportunidad en la alcaldía están en la zona de barrancas, en las que aún persisten tiraderos clandestinos, no sólo de basura, sino de enseres y cascajo. 


Abundó que para mejorar la recolección, la alcaldía compró 187 vehículos, de los cuales 14 son tipo Canul equipados para separar PET, cartón y desechos orgánicos.


Temas: