El Gobierno de la Ciudad de México contrató en 2015 a la empresa Comsa S.A. para dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro, justo en el tramo que colapsó el pasado 3 de mayo, sin embargo, dicha compañía enfrenta diversas investigaciones en el extranjero por lavado de dinero.

Antes de cerrar el trato, los socios eran investigados por el Gobierno de España, debido a la sospecha de blanqueo de capitales, pues la empresa catalana tenía acusaciones por presuntos actos de corrupción cometidos en el pasado por sus socios minoritarios: los Sumarroca.


Te sugerimos: Carso niega ser la responsable del colapso de la Línea 12; acusa falta de mantenimiento


Al no demostrar honorarios de diversos movimientos bancarios, -70 por ciento de acciones de la familia Miarnau y 30 por ciento de la familia Sumarroca, que se sumó a la sociedad con los activos de su empresa Emte- la policía anticorrupción abrió una línea de investigación por lavado de dinero.

En 2016, autoridades de Argentina les imputaron sobornos, por lo que tuvieron que retirarse de un proyecto de infraestructura asociado con la compañía brasileña Odebrecht. Un juez ordenó hace unos meses que se profundizaran las investigaciones sobre "contratos simulados".


Te sugerimos: A cuatros meses del desplome de la L12, AMLO visita Tláhuac y reitera rehabilitación en un año


En España, las investigaciones siguen abiertas y apuntan a una operación de lavado de dinero que involucra al hijo de Jordi Pujol i Soley, expresidente de la Generalitat de Catalunya, de donde es originaria la compañía.

Comsa obtuvo además un contrato por 638.8 millones de pesos para desarrollar un tramo del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y otro convenio para la rehabilitación del Tren Ligero de la Ciudad de México, el cual consta de 385.6 millones de pesos.


Te sugerimos: Rehabilitación y reforzamiento de la L12 del Metro lleva 30%, informa la Sobse


Además de esos desarrollos de infraestructura, Comsa también ha participado en otros proyectos: en 2018 firmó un contrato con la Administración Portuaria Integral de Veracruz para la construcción de un tramo carretero por 114.3 millones de pesos.

Este año, fue contratada para corregir la deformación en la vía del tramo elevado de la Línea 9 del Metro, del tramo Velódromo a Ciudad Deportiva, así como los trabajos de ampliación en las plantas de Laboratorios Pisa y la ampliación de la planta de Gennomma Lab México.

Con información de Milenio

Temas: