Llega la CCXXXV edición de la Flor Más Bella del Ejido, una de las celebraciones más antiguas e importantes de la CDMX, que reúne a jóvenes de 18 a 23 años originarias de 12 demarcaciones de la ciudad.

 

 

El objetivo de este certamen es revalorar la belleza de la mujer mestiza que habita en la Ciudad de México, además de conservar y resaltar los orígenes de los pueblos que en algún momento de su historia contaron o que aún conservan tierras de labor o ejidos.

 

 

En conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, ubicado avenida Pino Suárez número 30 que encabezó José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, y lugar en el que año con año se lleva a cabo este certamen, resaltó la importancia del evento.

 

 

"Una fiesta declarada nacional por el entonces presidente Lázaro Cárdenas y que al día de hoy seguimos conservando en este certamen que no es de belleza. Es resaltar y destacar el porte del atuendo del altiplano. La inteligencia que caracteriza a las mujeres jóvenes de nuestra región", señaló el alcalde.

imagen-cuerpo

 

 

Asimismo, estuvieron presentes las ganadoras del año 2019, Yareli Mendoza Luciano. Flor de Alelí. Primer lugar. Celic Aimé Jiménez Navarro Flor de Campanela. Segundo lugar. Estephania Rojas Hernández, flor de Lovibia , Tercer lugar, que luego de la pandemia por SARS-CoV-2 (Covid-19), se detuvo la celebración y que esté año regresa para seleccionar a las 50 chicas participantes.

 

 

En este certamen participan las jóvenes originarias de as alcaldías, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan, además de la demarcación anfitriona, Xochimilco.

 

 

Se espera que este año acudan 320 mil visitantes a lo largo de las actividades programadas. Con la finalidad de evitar posibles contagios por Covid-19, se tendrán filtros sanitarios para tomar la temperatura, tapetes sanitizantes que se colocaran en cada entrada.

 

 

Fases

 

 

Este certamen se realiza en tres fases, inicial, semifinal y final.

 

 

En la fase inicial las concursantes forman parte de la ceremonia de inauguración de la Fiesta de la Flor Más Bella de Ejido 2022.

 

 

Fase semifinal. Las semifinalistas emiten su mensaje ante el jurado. También se califica atuendo (elementos reglamentarios) porte, proyección escénica y el mensaje que se da de acuerdo al tema seleccionado, contenido y emisión.

 

 

Fase final. Todas las participantes se presentarán en el templete principal donde se da a conocer a las 20 semifinalistas. Las semifinalistas emitirán nuevamente su mensaje ante el jurado calificador, que seleccionará a las 10 finalistas con base en los criterios descritos en la fase semifinal.

 

 

Se entregan 11 sobres cerrados al Notario Público, cada uno con una pregunta referente a los temas vistos durante el periodo de capacitación.

Cada finalista elegirá al azar un sobre cuya pregunta será leída por el Notario Público. El jurado calificará la respuesta dada por la finalista y emitirá su veredicto final para obtener las tres calificaciones más altas.

imagen-cuerpo

 

 

Premios

Los premios para las jóvenes se distribuyen de 30 mil y 40 mil para el tercer y segundo lugar respectivamente; mientras que para el primer lugar se destinarán 50 mil pesos.

 

 

Las participantes deberán firmar parte de las actividades programados por la Flor Más Bella del Ejido 2022 los cuales se llevará a a cabo a partir del 3 al 8 de abril. Será importante portar el atuendo tradicional del altiplano central que consulte en blusa bordada en punto de cruz con cuello cuadrado y manga corta, chincuete (falda), ceñidor, huarache de tiras, rebozo de bolita o de Santa María, ataderas o cordones de lana.

imagen-cuerpo

 

 


Temas: