La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dirigió un velado “regaño” al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al considerar que el árbitro electoral debe mantener discreción y neutralidad.


Te sugerimos: Cuenta INE con la confianza ciudadana: Lorenzo Córdova


Al acudir al arranque de impresión de las boletas electorales que se utilizarán en la jornada del 6 de junio, Sánchez Cordero detalló que la autonomía no es autarquía, y que el árbitro electoral está obligado a conducirse con neutralidad en un proceso electoral; y recordó que uno de los primeros consejeros ciudadanos electorales y posteriormente el primer presidente del entones Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg sostenía esta postura.

“Decía Woldenberg y lo cito de memoria, que el árbitro no busque el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es muy clara, por definición el árbitro es neutral o no es árbitro”, aseveró.

Mientras pronunciaba su discurso, Sánchez Cordero dirigía la mirada y enfatizaba sus palabras hacia el consejero presidente del INE.

“Yo considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales”, recriminó.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de Morena y partidos políticos afines a la llamada Cuarta Transformación, han manifestado su molestia con el INE, particularmente con los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a quienes incluso han amenazado con juicio político.

Antes, durante su intervención, Lorenzo Córdova había comentado que autonomía no es autarquía, lo cual ya había comentado en varias ocasiones que se ha encontrado con la secretaria Sánchez Cordero, y muestra de ello es este evento en el que se colabora con las distintas instituciones del Estado mexicano.

“Aunque haya quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos o actitudes parciales, lo cierto es que el árbitro seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral que desde el pasado domingo ha entrado en la fase crucial de las campañas de proselitismo”, aclaró.

Respecto a las boletas, comentó que la impresión de 101.6 millones de ellas, y otro tipo de papelería electoral que se utilizará en la jornada del 6 de junio próximo, en Talleres Gráficos de México, han formado parte y formarán parte esencial de la cadena de confianza en los procesos electorales.

“La boleta electoral en México es uno de los documentos oficiales más seguros del país pues cuenta con una serie de candados y dispositivos que las vuelven infalsificables”, señaló.

La boleta, abundó, es una evidencia física de la evolución de nuestra democracia y del perfeccionamiento se nuestro sistema electoral, tras una serie de reformas pactadas por todas las fuerzas políticas y por ello, dijo, no tiene sentido hablar de fraude electoral y de prácticas que formaron parte de una lamentable “picaresca” política afortunadamente superada.

Talleres Gráficos de México imprimirá 101.6 millones de boletas electorales en menos de 25 días, poco más de 166 mil ejemplares de carteles para publicar los resultados de las casillas electorales, guías de apoyo, y otros documentos de la papelería electoral que se distribuirán en las 162 mil casillas que se instalarán en la jornada electoral del 6 de junio.

En el evento estuvieron presentes el director de Talleres Gráficos de México, Ariel García, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, consejeros electorales, representantes de los partidos políticos y personal de la SEDENA, entre otros.

Temas: