Artesanos de Mitla, Oaxaca, confeccionaron una guayaberita para ‘Mazapán’, el perrito callejero que se hizo famoso en redes sociales, por su forma de bailar durante una celebración en ese estado.

La plataforma Change.org impulsó al can como ‘figura cultural de las calendas oaxaqueñas’ para hacer visibles a los miles de perros en situación de calle que hay en nuestro país.



Te sugerimos: [FOTOS] Entre bodas y calendas; así la agenda llena de ‘Mazapán’, el perro más famoso de Oaxaca

Abelardo Acevedo Ruiz, presidente municipal de Mitla, informó que una amiga le propuso fabricar una guayabera especial para Mazapán.

El munícipe le entregó el regalo al can, le tomó fotos y las subió a las redes sociales.

Con el elegante atuendo, el perro se ha convertido en embajador oficial del Pueblo Mágico de Mitla, y está listo para asistir a la tradicional Guelaguetza.


México, primer lugar en perros callejeros


A penas en diciembre de 2018, México se situó en el número uno de los países de América Latina con más perros en situación de calle.

De acuerdo a Boehringer Ingelheim Animal Health, el 70% de esos perros indigentes no han recibido vacunas o desparasitación en toda su vida, lo cual es un riesgo para la salud pública y foco de infección para otros canes.

En 1994, la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de ‘perro callejero’ a ‘perro de dueño irresponsable’ porque la mayoría de ellos tuvieron propietarios pero los abandonaron por falta de compromiso con ellos.

En la Ciudad de México (CDMX) existe un monumento al perro callejero en honor a los perros en condición de calle y abandonados a su suerte, finalmente.

[caption id="attachment_341052" align="aligncenter" width="768"] Foto Internet[/caption]



Te puede interesar:

Los muertos invisibles: INM pierde pista a cadáveres de migrantes

[AMLO EN VIVO] Llegamos a un acuerdo con Policías Federales, asegura López Obrador

¿Sin trabajo? Ofrecen 28 mil pesos a mexicanos para ser tenderos en Canadá

LG