Los trabajos de reforzamiento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, tienen un avance de 90 por ciento, reportó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse), Jesús Esteva Medina.

“Esto se ha dividido en un total de seis tramos, son un total de 260 claros, es decir la distancia entre columna y columna y se trabaja actualmente en 21 claros, de estos dos son reconstrucciones totales, es decir una es la colapsada y otra es el tramo simétrico gemelo que se está desmantelando para reforzar”, detalló el funcionario.


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Los trabajos, detalló, comenzaron desde noviembre 2021, cada columna se va identificar en campo y va a tener un registro, una vez que se concluya su reforzamiento se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras para después colocar membranas cubiertas de fibras de carbono a fin de aumentar la resistencia de las estructuras hasta en 30 por ciento.

El avance de la rehabilitación representa 135 de 152 columnas. Además, se trabaja en el reforzamiento de 260 claros, de los cuales dos son reconstrucciones totales, uno correspondiente al tramo colapsado y otro al tramo simétrico. En ambos se rehabilitará la estructura en su totalidad mediante la colocación de trabes metálicas.

33 mil piezas aproximadamente se fabricarán para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Esteva Medina explicó que cada uno de los 260 claros es distinto y su remozamiento es con altos niveles de precisión, debido a la la tolerancia de 5 milímetros que tienen.


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Por ello, precisó secretario, se utilizan tecnologías de punta, como escaneos o levantamientos topográficos de alta precisión, denominados “nubes de puntos” que llegan a levantar hasta dos millones de puntos por segundo; y, con estos obtener una fotografía de las condiciones actuales de la estructura y de las características de los niveles.

En cuanto al avance en el claro colapsado, Jesús Esteva dijo que es de 97 por ciento y aún está pendiente el traslado y montaje de trabes metálicas, la fabricación y colocación de tabletas de concreto, el colado de firme de comprensión; y el balasto, durmientes, aparatos de vía, catenaria y obra electromecánica en general.

23 mil toneladas de acero se requieren para la rehabilitación y 503 soldadores certificados las fabrican.

 

ARM

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