La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo parlamentario de Morena.

Con 17 votos a favor (Morena, PT, PVEM) y 14 en contra (PRI, PAN, PRD, MC), los legisladores establecieron que la propuesta es viable para el medio ambiente.


Te sugerimos: ¡Revés a AMLO! Corte elimina candado que prohíbe 10 años a exfuncionarios trabajar en la IP


Sin embargo, los diputados priístas calificaron como un “atropello” laadhesión de una iniciativa de la diputada con licencia, Carolina Viggiano, para establecer que la electricidad debe considerarse como un derecho humano.

“Inconforme con que se incorpore la propuesta de Viggiano, no tiene relación con la propuesta del Ejecutivo, se debería votar por separado. La iniciativa del presidente impide la transición energética que requiere el país, pone en riesgo las nuevas inversiones y las actuales que están operando en el tema de energía limpia, solar y eólica, dando lugar a privilegiar la energía sucia”, reclamó la priista Melissa Vargas.


Te sugerimos: Dinero y 'politiquería', razones de opositores al Tren Maya, acusa el presidente


El legislador tricolor Mariano González señaló que es un tema de atropello a las formas en política, lo que llevará llevará a que los diputados del PRI voten en contra de esta opinión.

En contraste, el diputado de Morena, Héctor Armando Cabada, detalló que tras un “exhaustivo y detallado análisis”, esa Comisión determinó votar a favor, al verificar que “la reforma eléctrica de 2013 no garantizó la transición energética, solo fue una bandera utilizada como pretexto para generar negocios y ventajas económicas a las empresas privadas”.

La iniciativa también la defendieron los diputados Santy Montemayor del Partido Verde, Shirley Vázquez del PT y Alfredo Porras de Morena. La reforma eléctrica pasará a debate en el Pleno, cuando el próximo 11 de abril sesionarán las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales, a fin iniciar con el dictamen del proyecto.


Te sugerimos: AMLO reta a opositores a 'botarlo' el próximo 10 de abril


PRI rechaza reforma eléctrica

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que su bancada votará contra la reforma eléctrica del Gobierno federal, por “convicción partidista y lealtad a México”, tras siete meses de análisis.

“Después de un gran análisis hemos decidido votar en contra de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica que ha enviado el titular del Ejecutivo federal. Nosotros no somos iguales, ni queremos serlo. Para nosotros, los priístas, la mejor política interior es la política exterior, porque es una sola y se cimenta en el principio irrenunciable de legalidad en nuestras decisiones legislativas. Los acuerdos y la Ley están para cumplirse y eso para nosotros es la única y absoluta fuente de legitimidad”, dijo el dirigente tricolor.


Advirtió además que de aprobarse la iniciativa en materia energética, el precio de la luz subirá y en consecuencia, pequeñas y medianas empresas cerrarán sus puertas al no poder costear el precio del servicio.

Moreno Cárdenas también adelantó que el PRI, junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentarán la tarde de hoy una iniciativa propia y alterna.


Te sugerimos: INE sólo regaña a simpatizantes de la 4T y no a opositores que hablan de la revocación: AMLO


Dicha propuesta se basa en cinco puntos fundamentales:

  1.     Tener una ‘tarifa G’ para que poblaciones rurales, hospitales públicos y guarderías tengan electricidad gratis.
  2.     Asegurar una competencia efectiva entre proveedores de energía para asegurar se contrate la misma al menor precio posible.
  3.     Dar garantías a la inversión extranjera y nacional, para que, en lugar de tener litigios durante años, se establezcan más plantas generadoras, se creen más empleos y existan más trabajos.
  4.     Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que sus trabajadores tengan incentivos de productividad y no se vayan a otras empresas.
  5.     Cuidar el Medio Ambiente. No más contaminación producida por generar electricidad con fuentes “sucias”.

ARM

Temas: