Por: Luis Carlos Sánchez



El plan de acción entre la C

ámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar)

y

Petróleos Mexicanos (Pemex)

para agilizar el abasto de

gasolina

en el país incluyó la reducción a la mitad del tiempo mínimo de carga y descarga de las

pipas.



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De acuerdo con el secretario técnico de la

Canacar,

Alan Trejo, el procedimiento de carga y descarga de las

pipas

de traslado varía entre ocho y 72 horas; sin embargo, ante la crisis de abasto, se buscó agilizar este procedimiento.


“Uno de los acuerdos que se estableció es que Pemex modificará el tema del despacho y de la recarga de combustible a máximo cuatro horas porque en operación normal se puede llevar entre ocho horas a tres días en cargar y descargar el combustible”, afirmó Trejo.


El secretario Técnico de la

Canacar

dijo que los retrasos se dan principalmente en las revisiones y procesos administrativos.


“(El trabajo) tiene que ir acompañado del apoyo de Pemex para poder abrir todos, lo que nosotros llamamos patines que son las terminales en las que se carga y descarga el combustible, que se abren todas en las terminales para que haya mayor flujo de vehículos y que no duren tanto las revisiones y tampoco el tema administrativo para que los vehículos puedan salir mucho más rápido”, explicó.


El programa compartido entre los transportistas y la paraestatal arrancó el 12 de enero pasado cuando se agudizó la falta de

combustible

debido a la medida adoptaba por el Gobierno federal de cerrar los

ductos

de abastecimiento y así combatir el

robo de combustible

.



De acuerdo con Trejo, el apoyo que la

Canacar

está brindando al Gobierno del presidente

Andrés Manuel López Obrador

no representa ningún costo extraordinario para el erario.


“Esta no es una contratación extraordinaria, Pemex no está abriendo una licitación para brindar el servicio pues es una actividad sumamente especializada que no cualquier empresa, inclusive que mueva cualquier tipo de producto peligroso, pueda hacer. En este momento no se está buscando un costo extra por el servicio, ya vendrá después que cada empresa revise el tema de sus números, pero por el momento no es una contratación extraordinaria de servicios del que ya se tiene con Pemex”, aseveró a El Big Data.


El plan para devolver a su normalidad el abastecimiento de

combustible

incluye la autorización de

Pemex

y su sindicato para que los más de tres mil 500

vehículos

que forman parte de las 150 empresas afiliadas a la

Canacar

transporten la

gasolina

directamente a las estaciones de servicio.



Antes de la crisis, señaló Trejo, las empresas contratadas sólo se encargaban de acercar el

combustible

a una terminal de donde una

pipa

de

Pemex

se encargaba de llevarla a las

gasolineras.



Otro tema que el Gobierno federal se ha comprometido a atender es el de la seguridad para evitar el robo de las

pipas,

“se acordó también que el gobierno federal apoyará a las empresas de transporte a cuidarlas y protegerlas sobre todo en los periodos nocturnos que es cuando más las roban en el mal dicho triángulo conformado por Puebla, Veracruz y el Estado de México”, indicó Trejo.



De reunirse las tres condiciones que incluye el plan: seguridad, logística y capacidad de las empresas, dijo, la

Canacar

espera abastecer 50% del suministro nacional necesario de

gasolina

que hasta antes de la contingencia sólo abarcaba 35% de

combustible

y 90% de

turbosina

en todo el país.



Las condiciones de normalidad sin embargo, aún no se ven en el horizonte: “el otro 50% estará en función de la apertura de los

ductos

que es uno de los eslabones importantes dentro de los transportes de

combustibles;

en el momento en que se empiece a restablecer el transporte de

ductos

ya estaremos hablando de que las empresas de

transporte

podrán cumplir cabalmente con el tema del abastecimiento pero hasta que no se establezca los diferentes modos de transporte todavía no hay una fecha definida para poder decir que se va establecer el servicio al 100% en todo el país”, agregó.



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