Dotar de recursos a las acciones para la reconstrucción de la Ciudad de México, afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, es la prioridad presupuestal de la administración que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Te sugerimos: Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba Ley de Ingresos 2019

El proyecto del Presupuesto de Egresos que presentó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, establece proyecto asignados a la Secretaría de Obras (Sobse) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como prioridades para el ejercicio fiscal de 2019.

Además, el paquete fiscal también plantea como líneas prioritarias el fondeo del seguro de desempleo y el rescate de las unidades habitacionales de la capital.

Para la Sobse y su fusión con la Agencia de Gestión Urbana fueron propuestos 18 mil 126 millones 361 mil pesos; ambas dependencias recibieron este año en su conjunto diez mil 535 millones.
“Como lo anunció una y otra vez la doctora Sheinbaum, su administración incrementará la inversión en la infraestructura social y ambiental más urgente, hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes, obras viales e hidráulicas para mejorar el abasto de agua plasmado en el paquete que estamos entregando”, detalló González.

El Sacmex tendrá un incremento presupuestal equivalente a 25% respecto al monto recibido en 2018, por lo que fue propuesto para recibir 17 mil 64 millones de pesos para el próximo año.

Este organismo descentralizado invertirá en la adquisición de equipamiento productivo y en trabajos de rehabilitación y mantenimiento con el objetivo de incrementar 107% el gasto de inversión con respecto a 2018. El objetivo es cambiar las tuberías  dañadas con el sismo del 19 de septiembre.

Adicionalmente se planea impulsar un Programa de Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social, éste atenderá hasta dos mil 250 unidades habitacionales con más de 20 viviendas y que tengan más de 20 años de antigüedad con un monto de 240 millones de pesos.

Incluso el seguro de desempleo para las personas que se quedaron sin él desde septiembre del 2017 tendrá más recursos. Para este año el ejecutivo local solicitó 580 millones 500 mil pesos con el objetivo de dar protección económica a los residentes de la Ciudad de México que hayan perdido involuntariamente su empleo.

El presupuesto se consideró cuatro mil millones de pesos para el Fondo para las Acciones de Reconstrucción, los cuales serán asignados por la Secretaría de Administración y Finanzas conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

Dicha Comisión informará mensualmente al Congreso de la Ciudad de México por escrito los avances de los recursos disponibles, así como su aplicación o egreso en programas y acciones de reconstrucción, recuperación, y transformación de la ciudad para su debido análisis, seguimiento, control y fiscalización.
“Ha llegado el momento de invertir en serio, ha llegado el momento de voltear y ver a esos amplios sectores populares víctimas de una doble injusticia, la mitad del año son capitalinos con sed y sin agua suficiente para cubrir sus necesidades básicas”, dijo González frente al pleno del Congreso local.

El presupuesto comprende un gasto neto total de 234 mil 16 millones de pesos, lo que representa un incremento de 7 mil 164 millones respecto al aprobado en 2018.

-Beneficia seguridad pública -


Como lo prometió durante su campaña, la jefa de Gobierno busca mejorar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que pretende recibir 3 mil 180 millones 310 mil pesos, mientras que el año pasado recibió 2 mil 77 millones 637 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se mantiene casi en el mismo presupuesto con 17 mil 497 millones 387 mil pesos.

Al mismo tiempo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) busca recibir un presupuesto de siete mil 32 millones pesos, superior a los seis mil 508 millones que recibió el año pasado, así como el Instituto de Formación Policial que pretende recibir 44 millones 704 mil pesos, 600 mil más que en el 2018.

-Los castigados-


Los órganos autónomos que fueron castigados con un menor presupuesto son el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El TECM podrá tener 76 millones de pesos menos, pues su presupuesto pasará de 326 millones a 250 millones para este año.

Mientras que el IECM puede perder 594 millones de pesos para el siguiente año, en el 2018 recibió un total de 2 mil 20 millones de pesos y para el siguiente tiene presupuestado mil 425 millones de pesos.

Por último, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje puede perder 21 millones 631 mil pesos para el siguiente año, su presupuesto en el 2018 fue de 432 millones 620 mil pesos y para el siguiente será de 410 millones 989 mil pesos.

Te puede interesar: 

Se recibe el presupuesto que marca la Cuarta Transformación: Muñoz Ledo

 El deporte mexicano con menos presupuesto para el 2019

Sufre presupuesto de UNAM, IPN y UAM recorte para 2019