El presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su propuesta para que Arturo Herrera sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

La noticia trascendió desde el Senado, en donde llegó la propuesta en junio pasado, pues en un principio ni Presidencia de la República ni el propio exsecretario de Hacienda se pronunciaron al respecto.


Te sugerimos: Regresaron a clases presenciales más de 22 millones de alumnos: Delfina Gómez


Por la tarde, Herrera confirmó en redes sociales la decisión del Ejecutivo federal para ya no ser considerado como el próximo gobernador de la institución financiera.

"Quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México", tuiteó el exfuncionario federal.

La tardanza en el nombramiento oficial generó diversos efectos contrarios entre los inversores, por lo que el anuncio anticipado fue interpretado como un movimiento para generar confianza en los mercados.


Te sugerimos: PAN propone elevar pensiones a deudos de militares; Morena rechaza iniciativa


Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el órgano legislativo está a la espera de la nueva propuesta del titular del Ejecutivo federal para su desahogo y ratificación o rechazo, en su caso.

El próximo 31 de diciembre concluirá el periodo de Alejandro Díaz de León en su cargo como gobernador del Banxico, por lo que el tiempo se acorta para nombrar al nuevo encargado.


Te sugerimos: Salario de 40.7% de los mexicanos es menor al costo de la canasta alimentaria: Coneval


López Obrador ha externado en diversas ocasiones que no desea mantener al frente de la institución a Díaz de León, pues ese cargo desea  a "un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral".

ARM

Temas: