Como lo había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes 15 de septiembre el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer, acudió al Senado de la República para entregar la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México.

El documento lo recibió Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.


Te sugerimos: AMLO formaliza petición al Senado de consulta y enjuiciar a ex presidentes


Tras la presentación de la petición, la Cámara de Senadores turnará de inmediato la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El máximo tribunal del país tendrá 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta que sugiere la Presidencia.

López Obrador informó durante su conferencia matutina que el cuestionamiento en la consulta será: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investigue y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?"



Te sugerimos: Las razones de AMLO para pedir juicio a cada uno de los 5 ex presidentes


El senador Monreal, aseguró que este mismo hará llegar la petición a la Corte para que emita una resolución al respecto.

agch

Temas: