El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó retirar las bardas y mantas con el hashtag #EsClaudia, en alusión a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al considerar la inexistencia de pruebas de pagos o respaldo institucional para este propósito.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron improcedente imponer medidas cautelares contra la mandataria y Morena, como lo solicitó Óscar Fernando Carbajal, así como las representaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Guanajuato y Zacatecas.


Te sugerimos: Legisladores del PAN denuncian a Claudia Sheinbaum por propaganda anticipada a 2024


En la demanda de los quejosos, se señalaron actos anticipados de precampaña y campaña para la elección presidencial en 2024, a través de la pinta de bardas y colocación de mantas, anuncios espectaculares y hashtags en redes sociales con el propósito de posicionar a Sheinbaum Pardo como aspirante.


Te sugerimos: Indemnizan con casi 5 millones de pesos a viudas de los mineros de El Pinabete


Sobre el uso del hashtag #EsClaudia, la Comisión señaló que si bien en la mayoría de los mensajes se asocia a la jefa de Gobierno, se trata de publicaciones difundidas por diversos usuarios de redes sociales en favor y en contra de dicha servidora pública, sin demostrar el uso de recursos públicos.

Argumentaron además, que no se observa el uso de cuentas institucionales para la creación y difusión del referido hashtag. Por el momento, la promoción de este mensaje no afecta los principios rectores de las elecciones de 2024.

 

ARM

Temas: