Con el objetivo de impulsar las denuncias por violencia de género el ayuntamiento del municipio de Chalco, en el Estado de México, activó la aplicaciónReacción Mujer’, con la cual las víctimas de este tipo de delitos podrán solicitar apoyo policial, además de orientación psicológica y legal. 

La activación de esta herramienta se deriva del impedimento de las víctimas por denunciar violencia doméstica durante la Jornada Nacional de Sana Distancia por la pandemia de Covid-19.

Así lo detalló Ana María Morales Arochi, titular del Consejo Municipal de la Mujer, quien además precisó que no existen cifras reales de un incremento de violencia hacia la mujer y niños en los hogares de Chalco, esto debido a que la víctima en cuestión no puede salir a denunciar al agresor, ya que éste todo el tiempo está dentro de la casa.


Te sugerimos: [VIDEO] Jovencita es ACOSADA por talachero; lo ROCÍA con GAS PIMIENTA


“Antes de la pandemia en un trimestre se otorgaban 200 asesorías por violencia de género, sin embargo, ahora sólo se han otorgado 90, por lo que consideramos que no pueden salir de su casa para denunciar sin ser cuestionadas”, explicó Ana María Morales Arochi.

Debido a lo anterior se puso en marcha la aplicaciónReacción Mujer’, la cual les otorgará una línea directa con la policía de Género para ayudarlas y orientarlas en caso de alguna emergencia. 

La app está disponible para ser descargada de manera gratuita para sistemas Android y se podrá adquirir en la Play Store de Google o en el micrositio reaccionmujer.gobiernodechalco-gob.mx.


Te sugerimos: Con 1600 cámaras 4K buscan parar ola de feminicidios en Ecatepec


La activación de esta aplicación es el resultado de la suma de esfuerzos interinstitucionales del Gobierno de Chalco para atender la Alerta de Violencia de Género, indicó el alcalde de Chalco, Miguel Gutiérrez. 

Asimismo informó sobre la creación del Comité Municipal de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chalco, el cual tiene el objetivo de redoblar esfuerzos para atender y prevenir la violencia hacia las mujeres en la demarcación. 

Miguel Gutiérrez detalló que con la integración de este grupo interdisciplinario se buscar crear líneas de acción en las que participen las y los servidores públicos de manera activa y directa para que a la vez se generen indicadores de evaluación y seguimiento del trabajo realizado en atención a la Alerta de Violencia de Género. 

RCS.

Temas: