De regreso a la nueva normalidad, expertos recomiendan extremar precauciones durante el reencuentro con familiares, sobre todo a la hora de saludar pues de ser posible se debe evitar dar la mano, el beso o el abrazo.

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, España, afirmó que lo más seguro siempre es mantener las distancias.

 "Hay que entender que el virus puede continuar circulando de forma inadvertida", señala también Alberto Torres, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Murcia.


Te sugerimos: Labor de sana distancia evitó 40 mil casos en un día en Valle de México:SSa


El experto recomendó que si es muy necesario saludar con un abrazo las dos personas deben llevar mascarilla y no deben hablar mientras están en contacto, para evitar la expulsión de las pequeñas gotas de saliva a través de las cuales se transmite el virus.

El catedrático además pide lavarse bien las manos o usar gel antibacterial antes y después del abrazo.

Además, se deberá evitar tocar con la cara o la mascarilla a la otra persona. Sobre la técnica del abrazo, "cada persona debe girar lateralmente la cabeza en direcciones opuestas para evitar el contacto", detalló.

Respecto a los niños, Miguel Hernández señala que la forma más adecuada de abrazarles es no bajar a su altura y mantener la cabeza girada hacia el lado contrario y con la mascarilla puesta para evitar que el adulto respire sobre la cabeza del niño o que este contamine la ropa del adulto.

Los expertos piden que los reencuentros sean en espacios exteriores o zonas abiertas para minimizar el riesgo.


Te sugerimos: Sheinbaum pide a capitalinos mantener sana distancia y confinamiento


En general, tanto a la llegada como durante toda la visita, habría que mantener la distancia mínima de 1.5 metros y con cubrebocas puesto, señalan.

Agregaron que si alguien está enfermo o ha tenido contacto reciente (menos de 10 días) con personas que tenían síntomas de infección no debe acudir a estas reuniones. 

agch

Con información de El País

Temas: