Muchos han intentado corromper a los agentes de la Policía Ambiental de la Ciudad de México, pero hasta el momento no se ha documento que alguien lo haya logrado, ¿a qué se debe esta honestidad? El Big Data se dio a la tarea de conocer a fondo todo sobre esta corporación de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX y esto fue lo que encontramos:

1. Número y tipo de vehículos que usa la Policía Ambiental de la CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente de la capital indica que a diario patrullan las calles un total de 78 vehículos Charger. De acuerdo con la marca los Charger cuentan con 707 caballos de fuerza, razón por la que es difícil que un automovilista que infrinja las normas ambientales pueda escapárseles.

2. Tecnología en las patrullas ambientales de la CDMX

Tienen videocámaras, antenas, Wifi, y transmiten en tiempo real al Centro de Inspección y Vigilancia remota.

3. Número de agentes ambientales que detectan autos contaminantes

Hasta la fecha la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX tiene contratados a 119 agentes ambientales, quienes tripulan los 78 Chargers rastreando a todos los autos que no cuenten con verificación, ostensiblemente contaminantes o bien con placas de otros estados pero que no cuenten con el permiso pertinente para circular, etcétera.

4. ¿Por qué la Policía Ambiental podría ser la menos corrupta de la CDMX?

Según la SMA hasta la fecha ningún agente ambiental ha recibido sanciones por parte del Órgano de Control Interno por recibir algún tipo de dádiva por parte de algún automovilista.

5. La preparación de los agentes de la policía ambiental de la CDMX

Algunos de los cursos que los agentes reciben constantemente se los dan la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Secretaría de la Mujer, la Contraloría General de la Ciudad de México, platicas sobre el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, prevención del acoso sexual, entre otros.

6. ¿Qué se requiere para ser un agente ambiental?

Tener al menos 24 años de edad, excelente condición física, contar con bachillerato, poseer tolerancia a la frustración, coherencia, lógica, sentido común. Sin embargo la SMA indica que por el momento no hay convocatorias abiertas, pues se abrirá una en cuanto haya 60% de plazas disponibles.

7. ¿Cuántas multas han aplicado los agentes ambientales de la CDMX?

Desde 2016 al cierre de 2019 los agentes ambientales de la CDMX aplicaron 600 mil 59 multas a automovilistas por diversas faltas: 109 mil 10 en 2016, 128 mil 72 en 2017, 181 mil 705 en 2018 y 181 mil 272 en 2019. Por este total de infracciones recaudaron 179 mil 141 millones 761 pesos de los cuales 73 millones correspondieron a 2016; 44 millones 86 mil 270 pesos a 2017; 36 millones 807 mil 350 pesos en 2018 y 25 millones 92 mil 928 pesos en 2019.

8. ¿Los agentes reciben una comisión por cada multa?

De acuerdo con la SMA ningún agente recibe comisión por multa emitida.

JH

Te puede interesar:

[URGENTE] Evacúan FES Aragón por amenaza de bomba

La peligrosa mafia que coloca ponchallantas en la Tláhuac-Chalco para atracar

Revelan que hoteleros de CDMX rentan cuartos a La Unión Tepito para ocultar secuestrados