Esta tarde se discute en la Cámara de Diputados el dictamen de reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución, para acotar el fuero presidencial y de esta forma poder procesar al Ejecutivo federal, además de traición a la patria, por otros delitos.

La diputada federal de Morena, Aleida Alavez, dijo en entrevista para El Big Data, que esta reforma es algo necesario en México, pues resaltó la importancia de tener un legado en la Constitución en donde quede claro que no habrá privilegios en el ámbito público de impunidad y de delinquir con el amparo de lo que es el fuero constitucional.


Te sugerimos: TEPJF permite difusión de las 'mañaneras' de AMLO en Hidalgo y Coahuila


Consideró que el amparo presidencial entendió de manera errónea en su aplicación, en particular en las últimas administraciones federales.

“El fuero es para proteger al servidor público en su encargo, para que no pueda ser juzgado de cualquier situación, pero en los últimos años se deterioró y se mal usó esta figura, a tal grado que vimos cómo presidentes que pasaron, sobre todo los últimos, se vieron involucrados en hechos delictivos que no han comparecido precisamente porque hacían valer la inmunidad procesal que daba el fuero”, acotó la legisladora.

Con las modificaciones al dictamen presentado al Pleno de la Cámara Alta, se contempla que el presidente de la República también pueda ser imputado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que pueda ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Actualmente se considera que para poder juzgar al presidente, dijo la morenista, solamente será por delitos de traición a la patria, contemplado en el artículo 108 de Carta Magna.

“Vamos a aclarar que eso no es el fuero, pues éste no es para delinquir y que nadie procese al servicio público, en este caso al presidente. El fuero es para proteger el actuar del servidor público en su encargo. Esto será para que se entienda que en el país ya no habrá privilegios para nadie, ni para el presidente. Todos vamos a ser tratados por la ley de manera igualitaria, eso lo dice la Constitución, pero lamentablemente no se hace valer”, mencionó.

Alavez recordó que en anteriores ocasiones esta propuesta ya la presentaron todos los grupos parlamentarios, sin embargo, no prosperó porque lo quisieron precisar en cuanto al procesamiento, incluyendo a diputados y senadores por lo que se trabó en la Cámara Alta.


Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Dulce María Sauri presidirá la Cámara de Diputados


Sin embargo, es un tema que el presidente López Obrador retomó y por ello, indicó la legisladora, “nosotros intentamos una síntesis de esta parte, por eso incluimos en el artículo 111 constitucional un procesamiento que pasa al Senado para ahí calificar”.  

Agregó que ya cuentan con los consensos necesarios en San Lázaro para la aprobación del dictamen, pues se aprobó en Comisiones por mayoría y una abstención, luego de concretar y cumplir con los procedimientos generales previstos para una reforma constitucional y espera que el Pleno junte la dos terceras partes de los votos de los legisladores para ser aprobada.

“El objetivo es que esperamos que el dictamen salga aprobado ya de esta sesión, pues está suficientemente trabajada. Tuvimos cuatro meses para la presentación de observaciones, yo creo que hoy podemos aprobar esta reforma constitucional”, indicó.

Designación de Dulce María Sauri

En otro orden de ideas, Aleida Alavez dijo que la designación de Dulce María Sauri como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, es un tema muy mal procesado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado.


Te sugerimos: CONSULTA completo el Segundo Informe del presidente López Obrador


“Hay un reglamento que viene desde hace dos Legislaturas y son reglas que se hicieron en su momento para legitimar la llegada de (Felipe) Calderón, y por eso le dieron la entrada a los grupos minoritarios de acceso a la Mesa Directiva”.

Reconoció la omisión por parte de los diputados morenistas, al no haber adecuado las reglas a esta nueva realidad, lo que generó este problema “tan desagradable y tan fuera de lugar”.

Sin embargo, consideró que este conflicto por el control de San Lázaro, no debe representar un problema para la aprobación de las reformas de quitar el fuero al presidente, pues es necesario abordarlo de forma completamente distinta.

“Son temas que tendrían su ruta y procesamiento y es totalmente inadecuado haber puesto los dos temas el mismo día, pero son decisiones de las que nosotros formamos parte de manera discrecional se toman en la Junta de Coordinación Política”.

 



Temas: