Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la puesta en marcha de un micrositio en donde se podrá verificar el precio de los productos de higiene menstrual.

Recordemos que el IVA de estos productos, del 16%, debió desaparecer a partir del 1 de enero de 2022, y con esta herramienta, el Gobierno desea verificar que el beneficio llegue al bolsillo de las consumidoras.

Sheffield mencionó que en el micrositio se podrá verificar el precio de productos como tampones, toallas sanitarias y copas menstruales.


Te sugerimos: ÓMICRON no es una simple "gripita". Éstas son las SECUELAS que deja en los pacientes


Este micrositio está regionalizado para que las consumidoras verifiquen los precios de acuerdo al lugar en el que viven, la página muestra información de 38 ciudades del país.

Además, ofrece información sobre los precios de 41 tipos de toallas sanitarias, 7 presentaciones de tampones y dos de copas menstruales.

Para verificar los precios deberás hacer lo siguiente:

imagen-cuerpo

  • Selecciona el producto que deseas consultar.

imagen-cuerpo

La página te mostrará información sobre el precio mínimo, máximo y promedio del producto, de acuerdo con los datos que recopiló el personal del programa “Quien es quien en los precios” de Profeco.

imagen-cuerpo


El micrositio te mostrará los precios históricos, podrás consultarlos a nivel nacional o por ciudad y también puedes descargarlo en formato .csv o .xml.

imagen-cuerpo

En octubre de 2021, el Senado de la República aprobó la miscelánea fiscal para 2022, en la que se incluye la tasa del 0% a productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Además, el Poder Legislativo aprobó una reforma al artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que el precio de todos los productos de higiene menstrual esté con tasa de 0%.

Esta reforma fue impulsada por el colectivo #MenstruacionDigna, que también busca la gratuidad de estos productos en escuelas públicas de nuestro país y ofrecer información sobre menstruación.

Aunque el retiro del IVA sobre estos productos es un paso, aún falta para que podamos tener menstruación digna en México, ya que para mujeres de bajos ingresos es costoso y difícil adquirir productos de higiene menstrual, así como analgésicos y ropa interior.


Temas: