El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó este domingo que agentes del Grupo de Operaciones Especiales habían detenido a 8 personas por su probable participación intelectual y material en la matanza de 15 civiles en Reynosa, Tamaulipas.

Hasta ahora, suman 13 los detenidos por los hechos ocurridos el pasado 19 de junio, y las indagatorias oficiales apuntan a que el Cártel del Golfo es el grupo criminal que estuvo detrás de la masacre.

Entre los detenidos se encuentra Jorge Iván Cárdenas Martínez, alias "La Vaca", a quien se identificó el líder de la matanza de civiles.

Este sujeto es "jefe de plaza" del cártel en la ciudad de Río Bravo, señalado como "amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros", y quien ya contaba con una orden de aprehensión desde 2019 por diversos delitos.

La Fiscalía General de Tamaulipas ofrecía por él una recompensa de 2 millones de pesos, al considerarlo un objetivo prioritario de detención.


Te sugerimos: [VIDEO] "Pásamelo, chamaco", ladrón obliga a niño a quitar el celular a pasajera en Edomex


El arresto de "La Vaca" y sus hombres ocurrió la tarde del sábado en la colonia Conquistadores, donde los elementos estatales realizaron un fuerte operativo en un domicilio en el que se encontraban Cárdenas y su escolta.

En el operativo también se aseguraron 8 vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder y más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres. Además de 80 cargadores, 8 chalecos balísticos, 2 granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con presunta marihuana.

Reynosa, junto con otras ciudades fronterizas como Matamoros y Nuevo Laredo, es uno de los bastiones históricos del Cártel del Golfo. Sin embargo, son varios los grupos criminales que se disputan el control de la frontera.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, planteó, en entrevista con Aristegui Noticias, que la masacre del sábado 19 de junio pudo haber sido cometida por un grupo paramilitar y no de la delincuencia organizada, "que esté operando directamente bajo órdenes de funcionarios del gobierno del Estado".

Información de Infobae

Temas: