Óscar Andrés 'N', alias El Lunares es el líder de uno de los grupos más importantes de narcotráfico en la capital del país, La Unión Tepito, organización a la cual se le atribuyen múltiples delitos en la Ciudad de México.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) se logró su captura durante la madrugada del 31 de enero a través de un operativo en conjunto con la Fiscalía General de Justicia capitalina, la Secretaría de Marina y el Gobierno de Hidalgo.

Su apodo se origina por un enorme lunar en el rostro, el cual se operó, en un intento de modificar su identidad.



Te sugerimos: [ÚLTIMA HORA] Cae ‘El Lunares’, el líder principal de La Unión Tepito

Orígenes


El Lunares comenzó su carrera criminal como narcomenudista de bajo perfil al servicio de Francisco Hernández, alias El Pancho Cayagua, uno de los dirigentes de La Unión Tepito; desde el principio, destacó por ser el distribuidor más joven de este capo, y poco a poco fue escalando en el grupo delictivo.

Luego del asesinato de El Pancho Cayagua, el joven Óscar, se alió con otro líder de la Unión, José Alberto Maldonado, alias El Betito.

El Lunares adquirió la responsabilidad de las extorsiones y la venta de drogas de las colonias Morelos y Guerrero, y administraba Zona Rosa, Polanco y el corredor Roma- Condesa.

Este criminal forjó su poder dentro de la organización y en el barrio de Tepito donde construyó su centro de operaciones.

Mega operativo en Tepito


En marzo de 2019, vecinos y comerciantes de Tepito, cansados de las extorsiones, colgaron lonas en diversos puntos de la zona, donde le demandaban a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum,  la detención del criminal, estas mantas tenían su fotografía, así como de todos los puntos donde operaba.



Debido a esto, el 22 de octubre, más de 300 elementos entre marinos, policía de investigación y de la SSC efectuaron un operativo en el número 33 de la calle de Peralvillo para su captura.

En el lugar, encontraron 11 bodegas donde se almacenaba marihuana, tabiques de cocaína y metanfetamina, así como dos túneles, armas largas, lanza granadas y animales exóticos.

En otras bodegas cercanas se hallaron laboratorios, múltiples vehículos, altares con cráneos humanos bañados en sangre, otros altares para Jesús Malverde, la Santa Muerte y ofrendas con fotografías, cuchillos, y figuras de santería.



Omar García Harfuch, Jefe de la policía capitalina, declaró que esta célula delictiva, recibía protección por parte de autoridades capitalinas, por lo que no se descartaba que hayan alertado de este operativo a 'El Lunares', quien alcanzó a escapar.


''Esta secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se decidió operar a la brevedad'', explicó García Harfuch.

De acuerdo con algunos testimonios no oficiales de sus cómplices detenidos y a líderes del grupo criminal presos en el Reclusorio Oriente, se sabe que sólo pagaba una cuota mensual por usar el nombre de la Unión en sus actividades ilegales.

Te puede interesar:

[TESTIMONIO] “¿Quién se quiere morir?” Hombre armado ataca a mujeres en vagones del Metro

[ATENCIÓN] Reportan 23 réplicas en Guerrero tras sismo de 5.3 en Acapulco

[VIDEO] »Dame tu pizza o te balaceo», sujeto que asaltaba en Periférico también se graba mientras roba a repartidor

LACP