Con la consigna de “¡Queremos agua!”, “Ecatepec necesita agua”, vecinos de ese municipio encabezados por el alcalde Fernando Vilchis, exigieron al Gobierno del Estado de México solucionar el problema de desabasto.

Los inconformes se movilizaron en frente al Palacio gubernamental en Toluca en protesta por la escasez del líquido en ese territorio mexiquense y el cual, aseguraron, afecta a cerca de 900 mil habitantes de 130 colonias de la llamada Quinta Zona, quienes enfrentan mayores riesgos debido a la pandemia por Covid-19.


Te sugerimos: Choferes de transporte público de Edomex denuncian 'cobro de piso' en Ecatepec


“Queremos respuestas, no venimos a pelearnos”, afirmó el edil en la Plaza de Los Mártires, donde junto con habitantes de diversos comunidades de Ecatepec exigieron audiencia con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza para abordar los temas del suministro de agua potable, infraestructura y seguridad pública para el municipio más poblado de la entidad.

Vilchis Contreras aseguró que el actual mandatario estatal “tiene cuentas pendientes” con Ecatepec y adelantó que en caso de no encontrar solución a dichas demandas, autoridades y habitantes, acompañados por alcaldes de otros municipios y diputados locales y federales, realizarán en tres semanas un “éxodo” a Toluca y pasarán por la Ciudad de México, para exigir el apoyo del Gobierno local para resolver los problemas que enfrentan.


Te sugerimos: Edomex concentra 19 VIALIDADES PELIGROSAS para los pasajeros de transporte público


imagen-cuerpo

Y aunque el presidente municipal reconoció que en algunas ocasiones no se tienen todas las respuestas, lamentó la falta de respuesta clara de la actual administración a casi dos años de su conclusión tras cuatro años de gestión.


Te sugerimos: En Edomex han muerto 93 niños por Covid-19, convirtiéndose en la entidad con más defunciones


“El agua no se politiza, entiende Del Mazo”, “Ecatepec necesita agua”, “Ecatepec exige audiencia con el gobernador. Sus representantes no saben resolver” y “Ábrele a la llave. Ecatepec quiere agua”, fueron algunas de las leyendas de las pancartas que portaban los colonos.

De acuerdo al alcalde morenista, desde abril del 2020 la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que recibe el municipio.

Esto, dijo, es equivalente a un promedio de 18 millones de litros diarios que se dejaron de suministrar, situación que afecta a 130 colonias de la llamada Quinta Zona del municipio, que depende exclusivamente del agua en bloque.


Te sugerimos: Castigarán hasta con 9 años de prisión el maltrato animal en el Edomex


Detalló que el Gobierno de Ecatepec puso en marcha el Plan Hídrico Municipal, que consiste en la rehabilitación y perforación de 40 pozos, de los cuales 24 ya están terminados y en operación, en tanto que otros siete están en proceso, seis de los cuales serán inaugurados en los próximos días.

Por su parte, Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dijo que contrataron 30 pipas, con inversión de 27 millones de pesos, para suministrar agua potable a las colonias afectadas por el desabasto de líquido.


Te sugerimos: En Edomex han muerto 93 niños por Covid-19, convirtiéndose en la entidad con más defunciones


“Efectivamente necesitamos la mano del Gobernador porque falta mucho recurso. Con esto (los pozos) creemos resolver una parte de la problemática, pero no sólo es generar agua, tenemos problemas ya en drenajes obsoletos de más de 60 años, que no se han cambiado estos drenajes y vienen los problemas severos de socavones, de fugas”.

Las autoridades de Ecatepec fueron recibidas por representantes del Gobierno estatal, a los que plantearon la necesidad de reunirse con el gobernador Alfredo del Mazo Maza para abordar la problemática.

ARM

Temas:

Contenido patrocinado