La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró de toda acusación al ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y determinó que no ejercerá acción penal en su contra.

A través de un comunicado, indicó que se resolvió que no existían elementos probatorios para proceder en su contra, luego de que se le investigara por presuntos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

  


Te sugerimos: Culpabilidad o inocencia de Cienfuegos se determinará por la FGR: AMLO


Fue el 15 de octubre del 2020, cuando se destapó su posible relación con el crimen organizado bajo el seudónimo de 'El Padrino', toda vez que ese día autoridades de Estados Unidos lo detuvieron en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

Sin embargo, para el 17 de noviembre el Departamento de Justicia de los EU retiró los cargos y sostuvo que sería el Gobierno mexicano el responsable de investigar los delitos imputados en su contra.

 


Te sugerimos: Cienfuegos llegará como un ‘ciudadano libre’ a México, confirma Ebrard


Un día después trascendió que el militar ya se encontraba en México y en libertad, pues el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que en el país no existía algún cargo en su contra, por ello era repatriado como “un ciudadano en libertad”.

Tras casi dos meses de que regresó a territorio nacional y se le informara del proceso en su contra iniciado por las autoridades de Estados Unidos, el 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.

 


Te sugerimos: El general Salvador Cienfuegos se declara no culpable de cargos en EUA


“A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”.

“Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

 

 


Temas: