A inicios de este mes, Rafael Obregón, director general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), aseguró que la ciclovía en Canal Nacional no sería construída.


El funcionario argumentó que la decisión se había tomado luego del rechazo vecinal.


Leer más: Adiós a la ciclopista en Canal Nacional

Sin embargo, este jueves el titular de la Secretaria de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, aseguró que la ciclopista en los 8.5 kilómetros que comprende Canal Nacional, sí será edificada.




"Hay mesas de trabajo con vecinos y, digamos, es normal que la autoridad esté abierta para escuchar todas las voces y es parte del trabajo que se hace", declaró el funcionario en entrevista con el diario Reforma.



Esto, después que ciclistas y organizaciones protestaron ayer con una rodada, desde la Estela de Luz hacia el Zócalo, contra de la cancelación del proyecto.




[caption id="attachment_32786" align="aligncenter" width="835"]guia infraestructura ciclista, ciclovias, semovi, planeacion, laura ballesteros, el big data, trolebici Domingo, 24 de Abril del 2016. Habitantes de la Ciudad de México disfrutan del Ciclotón CDMX, en las principales calles del Centro Histórico.[/caption]

La ciclovía está contemplada en el plan de rescate de Canal Nacional, de Río Churubusco a La Viga, y su cancelación afectaría la conectividad con la alcaldía Iztapalapa.




[caption id="attachment_298798" align="aligncenter" width="1200"] Foto: Cortesía[/caption]

Lajous señaló que el paso de Canal Nacional tiene conexiones cercanas con la Línea 12 del Metro y con la ampliación en proceso de la Línea 5 del Metrobús, en Eje 3.


Indicó además que de acuerdo con análisis de movilidad, una ciclovía en dicho espacio puede generar 2 mil 500 viajes en bicicleta al día, además que daría acceso a alrededor de 200 mil personas y generaría empleos.




"Están fundamentadas las razones para que haya una ciclovía en Canal Nacional y tiene que ver con la conexión que genera justamente entre las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán.


"Lo que nosotros buscamos es que llegue la infraestructura ciclista a Iztapalapa, buscamos que haya una infraestructura que conecte a las delegaciones", urgió.



Te puede interesar:

Migrantes tienen derecho a 21 programas sociales en la CDMX

Gobierno de la CDMX presenta plan de austeridad para ahorrar hasta 500 mil mdp

[VIDEO] Migrantes centroamericanos tramitan actas falsas en Santo Domingo CDMX

Temas: