Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública ya tienen listo -temporalmente- el diseño de los nuevos cuadernillos de evaluación que servirán para llenar las boletas de los estudiantes de Educación Primaria.


¿Por qué temporal?


Porque aunque ya existe el diseño, “las autoridades escolares avanzan en la emisión física o electrónica del Reporte de Evaluación”, detalló la dependencia federal en la circular DGAIR/DGDC/001/2018.



En esta, se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados:



  1. Acreditación

  2. Regularización

  3. Promoción

  4. Certificación de los educandos en la educación básica.


Además, debe concretarse la sistematización de los Reportes de Evaluación y los Informes de calificaciones en los módulos de Control Escolar del SIIEWEB


-Reportes de Evaluación e Informes de Calificaciones-


Las autoridades educativas han dicho que el reporte de evaluación del primer periodo se registrará en el formato de Informe de Calificaciones.



Pero, primero lo primero. ¿Qué es un Reporte de Evaluación y cuál es su diferencia con el Informe de Calificaciones?



Ante esta disyuntiva, la SEP precisó que el formato del Informe de Calificaciones se establece como formato complementario al Reporte de Evaluación, y no sustituye en ningún momento y bajo ninguna circunstancia a dicho reporte.



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-Reporte de Evaluación o Cuadernillo de Evaluación-


Como ya habíamos referido en esta casa editorial, con el nuevo modelo educativo para este ciclo 2018- 2019, surgió una nueva forma de evaluar a los alumnos.



Uno de los cambios era la modificación de las tradicionales boletas, para implementar cuadernillos que contendrán evaluaciones cuantitativas (calificaciones numéricas) y cualitativas.



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Por ello, esto es lo que debes comprender del nuevo cuadernillo:


Niveles de desempeño:


Ahora los resultados de las evaluaciones se expresan de manera cualitativa. Sólo en el caso de las asignaturas académicas dichos Niveles se pueden asociar a valores numéricos, en una escala de 10 a 5





La siguiente tabla

contiene las definiciones de los

Niveles de desempeño

y la calificación asociada a cada uno:




Redondeo para calificaciones numéricas a números enteros


Las

calificaciones numéricas

se expresarán siempre con números enteros, por lo que, para redondear los promedios a las calificaciones numéricas se utilizan la siguiente tabla




Niveles de desempeño


Aunque el

Nivel de Desempeño

indica una valoración cualitativa, para fines del cálculo de los diferentes tipos de promedio, a cada Nivel de Desempeño se le asocia la cantidad que indica en número romano:



  • Nivel IV es 4

  • Nivel III es 3

  • Nivel II es 2

  • Nivel I es 1


Con estos números se calculan los promedios de Nivel de Desempeño y estos se calculan al sumar los Niveles de Desempeño correspondientes y se divide el resultado entre la cantidad de Niveles de Desempeño evaluados.



En caso de que el resultado de la división no corresponda a un número entero, se redondeará al Nivel de Desempeño más cercano para obtener el promedio de Niveles de Desempeño.





-Resultado final-




-Traducción-


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