"¡Otro berrinche! ¡Cálmate mi amor!", se convirtió en la denuncia continua en redes sociales por parte de mujeres víctimas del nuevo modus operandi de secuestro, en el que sujetos abordan a mujeres fingiendo ser sus parejas sentimentales.

Hablar fuerte e intentar controlar la situación es la táctica para confundir a las personas que presencian la escena. De esta manera pueden llevarse a las jóvenes hacia cualquier lugar sin que parezca extraño.

Leer: Las 5 Apps de celular que están salvando a mujeres de acoso, secuestros y violaciones

Leer: [AUDIO] Hombre usa Tren Ligero para secuestras a chica; nadie se da cuenta

-¿Qué hacer cuando uno es testigo o víctima de este peligroso método?-


Karina Bolaños, integrante del colectivo Vivas nos Queremos, nos da una serie de consejos:

1.- Si crees ser testigo de un secuestro de este tipo debes hacer lo siguiente:

  • Pregúntale al sujeto datos concretos: Nombre de la supuesta novia o destino del recorrido. Cuestionamientos como ése pueden tirar la farsa del agresor y así liberar a la víctima.

  • Graba con tu celular: Hacer un video del atacante servirá para tener evidencias del sujeto y poder alertar a otras mujeres y así no se vean sorprendidas por estos hombres.


 



  • Dale la mano: si ves una situación extraña toma de la mano a la afectada y trata de dialogar sin soltarla.

  • Siempre cree en la veracidad de la víctima: Karina Bolaños indica que sólo que la misma mujer 'atacada' diga "no se meta", debes insistir en proteger a la víctima.


2.- Si eres víctima de este modelo de secuestro debes hacer: 

  • Grita fuego o que hay un temblor:
    Para la activista Frida Guerrera, la mejor manera de pedir auxilio es gritar. Sin embargo, explica que alertar sobre fuego o un sismo puede causar pánico entre los testigos y confusión en el agresor, lo que se puede aprovechar para zafarse del atacante.

  • Grita que se trata de un ratero:
    Señalar al criminal como un ratero genera alerta entre la gente, por lo que esta intentará proteger a la víctima.




  • Abrazar a una persona
    Guerrera, quien documenta casos de feminicidio en México, aconseja aferrarte a una persona que esté a un lado. Ésta persona se verá obligada a ayudarte, sobre todo si es una mujer.
    "Yo creo que sí tenemos que ser muy exageradas. Si a mi me pasa, lo voy a hacer. Voy a abrazar a alguien y le voy a decir no es nada mío este hombre, me quiere secuestrar”, comenta la activista.


  • Trucos de defensa personal
    La defensa personal se ha convertido en uno de los tips más concurridos para poder proteger tú vida, a decir de Bolaños, la seguridad de las mujeres no está en manos de nadie más que de ellas mismas.

  • Llamar a las autoridades
    Llamado a las autoridades, este modo de delinquir ha dejado en evidencia el actuar de las autoridades.


-Aplicaciones tecnológicas-


Existen apps para celular que te pueden ayudar a pedir auxilio en caso de estar en peligro por acoso. Estas permiten mandar mensajes de emergencia que alertan a contactos en específico:
“Seleccionas hasta cuatro o cinco contactos y presionas el botón de encendido, e inmediatamente le llega a la gente que el tiene que llegar tu mensaje de auxilio, con imágenes, con grabación. Yo creo que esa es una manera, por lo pronto, de irnos cuidando, aunque suene exagerado”, explicó Frida Guerrera.

M.A.G

Te puede interesar:

Ex novio descalabró y asesinó a mujer en Coapa

Choque entre camión y auto deja dos niños lesionados

[VIDEO] Pareja se electrocuta mientras viajaba en paracaídas

Temas: