A finales de diciembre en un mercado de pescado de la ciudad de Wuhan empezó el terror de China, cuando apareció el primer brote del coronavirus, que se creía sólo se transmitía de animales a humanos, pero la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión de persona a persona.

La autoridades aseguraron que el virus pertenece a una cepa hasta ahora desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003

[caption id="" align="alignnone" width="549"] Foto: AFP[/caption]

De acuerdo con el jefe del departamento de epidemiología en el Instituto Pasteur de París, explicó a AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Nathalie MacDermott, doctora del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países para estudiarlo, y lo apodaron ‘2019-nCoV’.

Leer más: Peligroso coronavirus sale de China; Estados Unidos reporta un infectado

¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?


Si se comparan con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo. De 299 personas infectadas en Wuhan, 25 se curaron, aseguran las autoridades del centro de China.

La Comisión Nacional de Salud de China explicó que el impacto en el pulmón es suave, no es como con el SARS.

Que sea “suave” ha causado alerta entre los expertos, ya que los síntomas se ven más leves, por lo que la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus.

Según las autoridades locales, los pacientes experimentan: fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor en los músculos y lo que más ha preocupado en los hospitales, la neumonía.

 

Mañana miércoles, la OMS decidirá si el brote constituye una ‘emergencia de salud pública internacional’, denominación que el organismo internacional ha utilizado unas pocas veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus Ébola (2014 - 2016) o el virus del Zika (2016).

Por su parte un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, dijo que hasta hoy tienen un aproximado de mil 343 casos de infecciones en Wuhan, cifra similar a la proyección de mil 700 que hizo el Imperial College de Londres en la semana pasada. Ambas estimaciones están muy por encima de las cifras oficiales.

Te puede interesar:

Aire polar y frente frío 32 ‘congelan’ al país; Conagua prevé caída de nieve en varios estados

«Mi amigo quiere contigo», adolescente pone a su amiga de ‘secu’ para que se la roben en Iztapalapa

Festival ‘Luces de Japón’ fascinará a la CDMX durante sólo dos días [INFORMES AQUÍ]