Olguín Padilla Jacinto, médico epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que gran parte de la población se contagiará de Covid-19, pero no todos desarrollaremos la enfermedad Covid-19.

Asimismo, mencionó que algunas personas sólo tendrán fiebre, tos y malestares generales; habrá otro sector que aunado a los anteriores síntomas, tendrá dificultades respiratorias; así como los que desarrollen Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

El especialista indicó que los pacientes que desarrollen síntomas leves, sólo requieren fármacos sintomáticos y cuidados generales.

´´La alimentación  debe ser la balanceada. Completa y equilibrada. No se requieren alimentos especiales. Cuando la  tienes, tienes una buena respuesta inmunológicamente adecuada´´, agregó el epidemiólogo.

La página web mayoclinic.org indica que las personas que tienen el virus podrán sentirse mejor en más o menos una semana. El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas, e incluye descansar, y tomar líquidos y analgésicos.


Te sugerimos: Pese a vacuna, no habrá inmunidad de rebaño en 2021, advierte la OMS


De igual forma, aseguró que las medidas preventivas para una persona que ha contraído Covid-19 son:

*        Aislamiento

*        Vigílate a ti mismo o a tu ser querido con cuidado para notar si los síntomas están empeorando. Si los síntomas parecen estar empeorando, llama al doctor.

*         Uso estricto de cubrebocas

*         Higiene en general

*         No fumar 

*         Mantener una buena salud emocional      

*         Si es posible, aíslate en un solo cuarto, separado de tu familia y de otras personas. Esto incluye comer en tu cuarto. Abre las ventanas para que el aire circule. 

*          Si te es posible usa un baño separado del de los demás

*         Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como los pestillos de las puertas, los interruptores que toques.

*          Todos los días usa productos de limpieza en forma de aerosol o paños húmedos para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo  encimeras, mesas, y pestillos de puertas. Evita limpiar el cuarto y el baño separados que usa solo la persona enferma. Separa ropa de cama y utensilios para el uso exclusivo de la persona enferma.

*         Al lavar tu ropa no la sacudas, usa un jabón exclusivo para tus prendas. 

*          No recibas visitas

*         Adecuada ventilación en la casa

*         Lavado frecuente de manos

*         Uso de lentes

*         Sana distancia

*        No visitar a familiares ni recibir visitas

Todas estas medidas, se deben respetar al menos 14 días, pues es el tiempo en que se puede transmitir la enfermedad.


Te sugerimos: ¿Qué hacer si un NIÑO tiene SÍNTOMAS de Covid-19?


Asimismo, los pacientes con síntomas leves se les recomienda llevar una bitácora tres veces al día de su oxigenación y temperatura, y si en algún momento la saturación de oxígeno baja de 92% o tiene dificultades para respirar, se recomienda acudir a urgencias de un hospital.

imagen-cuerpo

El epidemiólogo también advirtió que las personas que presenten las siguientes características deben tener especial cuidado en caso de desarrollar la enfermedad:

·         Con hipertensión arterial

·         Con diabetes mellitus

·         Obesidad

·         Tabaquismo

·         Sida

·         Personas que toman fármacos para tratar cáncer, enfermedades auto inmunes, artritis reumática, lupus o inmunosupresores

·         Adultos mayores.

Finalmente, mencionó que se debe guardar la calma y tratar de buscar atención psicológica, pues ´´esta enfermedad puede causar ansiedad y depresión, y hay personas alrededor del mundo que se han suicidado por contraer Covid´´.

LACP

Temas: