Diputados federales de Morena se sumaron a la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para castigar con pena de muerte a quien cometa violación, feminicidio y homicidio doloso.

La iniciativa pretende elevar a rango constitucional dichas penas.

Los legisladores del PVEM, encabezados por Arturo Escobar, indicaron que desde 2005 la Constitución prohíbe la pena de muerte en nuestro país, por tanto, es necesario adecuar el marco jurídico para implementar dicho castigo.

“Resulta necesario eliminar dicha prohibición (constitucional) a fin de abrir la posibilidad legal para el establecimiento de la pena de muerte como consecuencia jurídica de un delito que, en congruencia con este precepto constitucional, deberá ser proporcional a: (i) el delito sancionado y (ii) el bien jurídico afectado, menciona la iniciativa.

Te sugerimos:¡No somos machistas!, asegura AMLO; pide a conservadores no disfrazarse de feministas

La modificación de la iniciativa recae en los artículos 18, 22 y 29 y una adición del 94, todos de la Carta Magna.

En el documento que presentaron los legisladores federales de ambos partidos, detallan que agravar las sanciones contra quién comete esta clase de crímenes, no ha sido suficiente para inhibir estas actividades delictivas, por lo que es es necesario implementar otra clase de penas.

Una iniciativa que no prospera

Ésta es la tercera ocasión que el Verde Ecologista propone la pena de muerte. Carlos Puente, coordinador de los senadores del PVEM en 2018, presentó en la Cámara Alta esta misma iniciativa y en 2009 el grupo parlamentario lo hizo en San Lázaro.

En ninguna de esas ocasiones la iniciativa prosperó a pesar de su impacto mediático, sin embargo, ahora la propuesta la cobijaron también diputados de Morena, quienes mantienen la mayoría del Poder Legislativo en ambas cámaras.

El próximo 21 de abril, la derogación de la pena de muerte en México cumplirá 15 años, fecha en que la sustituyeron por una pena privativa de libertad de 20 a 40 años de prisión.

ARM

Te puede interesar:

Al menos un muerto por balacera en Sanborns de División del Norte


[VIDEO] Ladrones descubren a mujer policía en combi que asaltan; la golpean y le quitan chaleco antibalas  


[VIDEO] Así roban delincuentes colombianos más de 600 mil pesos a un hombre en Perisur

Temas: