Luego de que la Cofepris autorizara el uso de siete pruebas rápidas para la pronta detección de casos de coronavirus en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que su uso es "peligrosamente malo".


Te sugerimos: Cofepris da luz verde a 7 pruebas rápidas para detectar Covid-19


A través de una reunión a distancia con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró luego de un encuentro con expertos de Estados Unidos, Canadá y Europa, autoridades de salud reafirmaron su postura con el uso de las pruebas serológicas.

"Las pruebas no se recomiendan para uso médico ni para uso en salud pública; no las van a adquirir las entidades públicas federales y recomendaremos que no se utilicen, porque tienen consecuencias posiblemente dañinas para la población, en la medida en que pueden llevar a resultados falsos positivos o falsos negativos, y causar una sobreconfianza o confusión", aseguró López-Gatell.


Por su parte, ante la autorización de la Cofepris del uso de algunas de estas pruebas, el funcionario subrayó que al organismo sólo le compete verificar que el producto cumpla con las características que ofrece el proveedor, asegurando que la propia Comisión constató la baja calidad de las tests médicos.

Por otro lado, informó que la Secretaría de Salud dará a conocer próximamente los criterios para el uso de dichas pruebas, pero anticipó la definición a los legisladores para considerar su aprobación en centros de salud pública.

YTC

Temas: