Para la recuperación del Centro Histórico en los próximos cuatro años se prevé la construcción de 8 mil 300 viviendas que se estiman generar con una inversión privada de nueve mil millones de pesos, de las cuales 2 mil 500 serán incluyentes, es decir, de bajo costo.

Así lo expuso el director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pablo Benlliure Bilbao durante la presentación del plan de Recuperación del Centro Histórico 2020-2024 que se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo y que presidió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Como primer paso, se echará a andar el proyecto Puerta Sur Centro, que por medio de una inversión de 100 millones de dólares, estima desarrollar 800 viviendas en 20 terrenos de la zona sur del Centro Histórico, de las cuales 240 serán incluyentes.

Además, Benlliure Bilbao informó que ya se autorizaron los dos primeros desarrollos en los corredores de regeneración urbana. Uno en Eje Central Lázaro Cárdenas 38, en el Centro Histórico, y otro en Reforma 159, colonia Guerrero, los que se construirán 191 departamentos, de los cuales 58 serán incluyentes.

Planean candado para Airbnb


La recuperación habitacional del Centro Histórico tendrá una particularidad: habrá candados para Airbnb con la finalidad de combatir el proceso de gentrificación que ya se presenta en la capital, así lo expuso el director general de Planeación del Desarrollo.

Uno de ellos será que la venta de las viviendas se realizará sólo a personas físicas y no morales, para evitar que empresas puedan adueñarse de edificios completos.

Además se prohibirá que los departamentos sean vendido a un precio mayor en los primeros cinco años posteriores a su compra.

Invertirá GCDMX 2 mil mdp para revivir el Centro


El gobierno de la Ciudad de México invertirá 2 mil millones de pesos de 2020 a 2024 para desarrollar el Plan de Recuperación del Centro Histórico.
Para este año, se utilizarán 255 millones de pesos para rehabilitar la calle de República de Brasil, la continuación del polígono de Santa María la Redonda Norte y Balderas.

Los trabajos también prevén la rehabilitación de la calle Zarco, el Eje Central Lázaro Cárdenas, la Plaza de Garibaldi al Eje 1 Norte Rayón y la planeación y desarrollo de un Zócalo peatonal, que aún está en proceso de diseño, por lo que en los próximos días se darán más detalles.

Temas: