El diputado federal Luis Mendoza Acevedo presentará una iniciativa en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que adiciona un párrafo al artículo 390 del Código Penal Federal para castigar por el delito de extorsión, con 8 años de prisión y multa de hasta 160 días a los "montachoques”.

“En los últimos años hemos visto como el modus operandi de los "montachoques" ha ido en aumento, ante la falta de legislación que los castigue de manera ejemplar se sienten con la impunidad de agredir física y verbalmente a otros conductores, además de extorsionarlos y amenazarlos si no acceden a pagar por un supuesto daño a su vehículo”, señaló.


El legislador panista argumentó que con este modus operandi se está ante la comisión de varios delitos, por lo que se propone que se considere el delito de extorsión cuando de manera intencionada, y con relación a hechos de tránsito, se pretenda obtener algún beneficio económico.

La sanción por el delito de extorsión en estos casos se castigará con 8 años de prisión y 160 días de multa, equivalente a 30 mil pesos aproximadamente, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que las autoridades dicten,  independientemente de los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones que se presenten en cada caso.


Te sugerimos: [VIDEO] Sin miedo y con total impunidad ‘motorratones’ asaltan en calles de Iztapalapa


Los "montachoques" generalmente operan con tres o más personas a bordo de un vehículo, al ir en una avenida o carretera fingen o provocan que otro vehículo los impactó para así extorsionar a las víctimas y amedrentarlas en caso de alguna negativa.

“En este tipo de casos la violencia verbal y física es la constante, si el chofer del auto se niega a pagar o pide apoyo a las autoridades, los delincuentes lo agreden ya sea con algún artefacto o arma. Hemos visto en redes sociales diversos videos que demuestran la alta agresividad de los delincuentes en estos casos que pueden terminar en una tragedia”, agregó Mendoza.


El diputado Luis Mendoza afirmó que posteriormente se buscará que el delito de extorsión se incluya en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, pues los "montachoques" operan en banda; y apeló a que la iniciativa sea apoyada por todas las fuerzas políticas sin importar colores partidistas.

Esto, ya que en la CDMX la bancada de Acción Nacional presentó una iniciativa al respecto y fue avalada por el Congreso de la Ciudad de México, convirtiéndose en la primera entidad en legislar para castigar a los “montachoques”, algo que el diputado Luis Mendoza busca elevar a todo el país.

Temas: