El Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular del INE, Lorenzo Córdova, incluir en la credencial de elector la decisión del ciudadano de querer ser donador de órganos en caso de fallecer.

Buscan incentivar a las personas mayores de edad para convertirse en donadores. Bajo el argumento de que en México existe una demanda considerable de trasplantes, ya sea que los pacientes requieren un órgano o un tejido para seguir con vida.

Te sugerimos: ¿Cómo será el proceso de donación automática de órganos?

Las legisladoras Leticia Varela Martínez y Evelyn Parra Álvarez, explicaron que puede ser de gran utilidad que en el documento oficial se registre la decisión de los mexicanos sobre la voluntad ser o no donadores ya que en promedio un donante llega a salvar de cinco a siete personas.

Varela Martínez señaló que la iniciativa no generará gastos extraordinarios, el nuevo formato de la credencial se emitirá cuando el ciudadano vea necesario renovarla, y coadyuvará a fomentar la cultura de donación en los mayores de 18 años.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, hasta el mes de octubre, el número de pacientes en lista de espera era de 22 mil 568, lo que más solicitan son riñones (16 mil 503). Propuso también reforzar las campañas para incrementar la concientización sobre la importancia de donar órganos.

Te sugerimos: [VIDEO] Paciente del IMSS se convierte en héroe por donar sus órganos y lo despiden con homenaje

Durante este año se reportaron mil 835 donaciones de pacientes fallecidos, de los cuales mil 427 correspondieron a muerte encefálica y 408 a paro cardiaco irreversible, de acuerdo con cifras del Informe del estado actual de Receptores, Donación y Transplantes en México.



 

Te puede interesar:

Así de barato está vuelo CDMX-Dubái con la recién llegada Emirates Airlines

[TIPS] ¿Cómo conseguir un boleto de avión, barato?

Viajar en avión ahora es más barato que en camión: aquí 5 ejemplos

 

xiss